¿Qué hacer si tu bebé vomita el jarabe?

Una pediatra explica lo que debes hacer si tu bebé vomita el jarabe.  Todo dependerá del tiempo que transcurre

Lo que debes hacer si tu bebé vomita el medicamento
Lo que debes hacer si tu bebé vomita el medicamento

Si tu bebé está resfriado o con alguna enfermedad y estás sufriendo porque ha vomitado el jarabe que acabas de darle, has llegado al artículo correcto para ayudarte.

La doctora Maythe Melgar, pediatra, menciona que este es un gran problema para los padres, pero todo dependerá del tiempo que ha transcurrido entre la toma y el vómito.  En ese sentido, brinda la siguiente información:

  • Si tu bebé vomitó inmediatamente o en menos de 15 minutos después de darle el jarabe, puedes darle la dosis completa sin problemas.
  • Si vomitó entre 15 a 30 minutos después de la toma, puedes darle la mitad de la dosis que le corresponde.
  • Si ha pasado media hora o más, ¡no te preocupes! Probablemente tu pequeño asimiló el medicamento y hay que esperar que haga efecto, por lo tanto, la especialista destaca que ya no se debe repetir la dosis.

Melgar sostiene que es muy importante ver para qué es el medicamento, ya que no es lo mismo un antibiótico que un antipirético.

Significado de para qué sirven los medicamentos:

  • Los analgésicos: alivian el dolor.
  • Los antibióticos: combaten las enfermedades producidas por bacterias.
  • Los antieméticos: evitan el vómito.
  • Los antipiréticos: bajan la fiebre.
  • Los diuréticos: facilitan la eliminación de líquidos por orina.

Asimismo, la pediatra indica que la mayoría de los procesos en los niños son virales que tienden a auto limitarse y los jarabes que toman son sintomáticos, es decir sirven para calmar las molestias, como la fiebre, malestar del cuerpo. 

“Así que si tu pequeño no toma el jarabe, podríamos buscar otra alternativa como un baño con agua tibia, full leche materna y amor. Y en caso de algún antibiótico sí será necesario que tome el jarabe”, precisó.

Finalmente, aconseja que, en todo caso, tu bebé no tolere el medicamento siempre debes consultar con el pediatra.

RELACIONADOS