¿Qué debes hacer si tu bebé se cae y en qué casos es grave?

¿Cómo saber si la caída de mi bebé es grave? ¿Es cierto que no debo dejarlo dormir? Un pediatra te explica cuáles son los signos de alarma que debes observar tras una situación como esta

¿Cuándo llevar a un bebé a urgencias cuando se cae?
¿Cuándo llevar a un bebé a urgencias cuando se cae?

Las caídas de los bebés en el primer año de vida son situaciones muy frecuentes que muchas no tienen un desenlace fatal. Sin embargo, es importante observar los signos de alarma y síntomas graves que pueda presentar un menor para ser llevado a emergencias.

¿Por qué una caída pone en alto riesgo la cabeza de un bebé?

De acuerdo al Dr. Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo, la anatomía de un bebé aumenta el riesgo, ya que mientras más pequeño es el menor, más grande es la cabeza. Por lo tanto, los brazos que aún no tienen completo control motor no amortiguan la caída.

“Cuando un bebé se cae, casi inevitablemente se va a golpear la cabeza porque es muy grande en proporción al cuerpo y el cuello no la puede controlar. Así que vamos siempre asumir que un bebé que se cayó, se golpeó la cabeza”, señala el especialista en este video.

¿Cómo saber si la caída de mi bebé es grave?

Los signos de alarma que se deben observar en un bebé que se ha caído son los siguientes:

  • Vómitos continuos, incontrolables y explosivos 
  • Evidencia de sangrado por la nariz, los oídos o sangrados por lesiones en la boca, en la cara, en el cráneo o en alguna parte del cuerpo.
  • Hematomas o moretones en la cabeza, en la cara o lesiones en la piel
  • Evidencia de lesiones de los huesos o una fractura evidente
  • Una fractura de cráneo significa deformación o abombamiento de alguna parte del cráneo. Por ejemplo, si la fontanela o mollerita está tensa o abombada es un signo de alarma.
  • Cuando un bebé queda inconsciente o desmayado es una señal para asistir a emergencias de inmediato
  • Dolor intenso y llanto incontrolable

“En los bebés que no hablan, el dolor se evalúa como llanto. Entonces, si lo consuelo después de la caída y se tranquiliza rápidamente significa que no hay un dolor intenso, pero un bebé que no deja de llorar y cada vez llora más fuerte es porque el dolor está progresivamente en aumento, explica el Dr. Rivara.

¿Debo dejar dormir a mi bebé después que se ha caído?

“Si se duerme es porque no le duele. Nadie puede dormir con un tremendo dolor. Si consuelas a tu bebé y se duerme, entonces lo vas a observar. Cada dos horas vas a despertarlo a ver cómo está y si todo está dentro de la normalidad”, agrega el pediatra.

Recuerda que al llevar por emergencias a tu bebé, los especialistas de la salud necesitarán los detalles de la caída para que, junto con los hallazgos físicos, se puedan las pruebas correspondientes a la gravedad del traumatismo.

RELACIONADOS