¿Los moretones indican leucemia? Síntomas en los niños que no debes ignorar

Un especialista te explica cuáles son los síntomas de la leucemia en niños que pueden pasar desapercibidos y, especialmente, cuándo preocupar si se trata de moretones en la piel

¿Cómo te das cuenta que un niño tiene leucemia?
¿Cómo te das cuenta que un niño tiene leucemia?

La leucemia es la neoplasia que afecta a la infancia con más frecuencia y, en muchos casos, un diagnóstico temprano y el acceso a un tratamiento efectivo brinda un mejor pronóstico de vida. Por ello, es importante detectar los primeros síntomas de la leucemia en niños.

Si bien un hematólogo oncólogo es quien trata esta condición, las señales de alerta puede darlas el pediatra bajo sus observaciones e incluso de los padres en casa, quienes necesitan estar atentos a las diversas señales e informar a los especialistas. 

¿Cuándo sospechar que un niño tiene leucemia?

El Dr. Gustavo Rivara, pediatra neonatólogo, señala que la leucemia afecta principalmente a la sangre en sus tres líneas celulares:

“Los glóbulos rojos que fundamentalmente transportan el oxígeno, la serie blanca que fundamentalmente se ocupa de la defensa contra las infecciones y la tercera línea son las plaquetas que tienen que ver con la coagulación de la sangre”, explica el especialista en este video.

Por ende, este tipo de daño celular en la sangre va a ocasionar diversas manifestaciones clínicas o síntomas en los niños con leucemia:

  • Daño en la serie roja: Da anemia, los niños podrían tener palidez, fatiga fácil, cansancio, realizan menos juego o tienen dificultad respiratoria sobre todas las actividades.
  • Daño en la serie blanca: La presencia de infecciones a repetición, podrían tener fiebre, etc. Es decir, se da una falla en la respuesta inmune.
  • Daño de las plaquetas: Falla en la coagulación de la sangre, entonces, existe la presencia de hematomas en la piel, sangrado fácil, erupciones, etc.

Asimismo, a este conjunto de posibles síntomas que presenta un niño con leucemia se le agregan los signos que podría detectar un pediatra: el crecimiento del hígado o bazo, puede encontrar ganglios en diferentes partes del cuerpo, así como también detectar dolor de extremidades, dolor de cabeza y abdominal, entre otros.

¿Cuándo preocuparse por los hematomas o moretones en niños?

El Dr. Rivara indica que, por lo general, ciertos moretones en las extremidades de los niños, sobre todo en las piernas o canillas, suelen ser una señal de un infante en constante actividad y juego, lo cual es normal.

Sin embargo, es importante observar aquellos moretones en lugares donde normalmente un niño no se golpearía al jugar, como la espalda, el pecho, el abdomen, etc.

“Un niño con múltiples lesiones en la piel, sobre todo en lugares no tan frecuentes, nos debe llevar a descartar enfermedades que generen facilidad para el sangrado o formación de hematomas, como leucemias, púrpuras, enfermedades sanguíneas, etc., agrega.

Cabe resaltar que no todos los moretones o lesiones son una señal de enfermedades. Por ejemplo, pueden ser signos de agresiones físicas productos del acoso escolar (bullying) o de maltrato infantil, dentro o fuera del hogar.

Recuerda que los controles regulares con el pediatra y la observación en casa son muy importantes para detectar la leucemia u otro tipo de enfermedades a tiempo y bajo un tratamiento adecuado.

RELACIONADOS