¿La fiebre por infección viral se puede tratar en casa?

Un especialista explica en qué casos la fiebre debe preocuparte y es motivo de llevar a tu pequeño a emergencias

Lo que debes saber sobre la fiebre en niños
Lo que debes saber sobre la fiebre en niños

En las últimas semanas, se han reportado infecciones virales en algunos niños y niñas, quienes tuvieron que faltar al colegio.   Entre los síntomas que se presentaron fueron: vómitos, fiebre alta, conjuntivitis y diarrea.

En entrevista con RPP, el Dr. Gustavo Rivara, pediatra, mencionó que los padres de familia no deben preocuparse porque estas infecciones son transitorias y no requieren del suministro de antibióticos.  Respecto a la fiebre, indica que el nivel de intensidad de la misma dependerá de la respuesta inmune de cada niño o niña.

“Hay que recordar que la fiebre como fiebre no hace daño a menos que un niño esté vomitando por la fiebre, en este caso sí sería necesario que ingrese a sala de emergencia, pero generalmente, la fiebre puede manejarse en casa si su estado general está medianamente bien”, precisó.

Además, recordó que en una sala de emergencia, los tiempos de esperan son largos y se comparten los virus de todos los niños que están ahí, por ello, lo mejor es quedarse en casa si el estado general del niño se encuentra bien.

¿Cómo bajar la fiebre en casa?

El especialista recomienda meter a un niño pequeño en una tina y con la ayuda de una jarrita, echarle agua tibia (no fría) en la cabeza.  A través de la evaporación del agua tibia sobre la piel, entre 10 a 15 minutos, la fiebre bajará un grado y hará que el niño se sienta mejor, pero todavía tendrá un poco de fiebre.

En otro momento, el Dr. Rivara mencionó que en el año se espera que un niño se enfrentre a entre 6 y 8 procesos virales respiratorios, sin embargo, en este 2022 han sido más marcados.

“En el otoño e invierno se ven procesos respiratorios, en el verano, las diarreas.  Hay una tendencia estacional a diferentes agentes infecciosos.  Una vez que el próximo año, la esperanza  es que todos estén adaptados desde el punto de vista inmune y tengamos una mejor evolución de los niños”, indicó.

RELACIONADOS