¿Cuánto gastas de luz al abrir y cerrar el refrigerador varias veces al día?

¿Qué otros hábitos hacen que tu refrigeradora gaste más energía? Un especialista explica cuánto te cuesta el uso de este artefacto y qué recomendaciones seguir

Lo que debes saber sobre el consumo de luz del refrigerador
Lo que debes saber sobre el consumo de luz del refrigerador

Cuando hay una reunión en casa, utilizamos constantemente la refrigeradora para la comida o las bebidas, solemos abrir y cerrar la puerta una gran cantidad de veces, sin darnos cuenta que esta simple acción puede representar un enorme costo en el recibo de luz.

¿Por qué abrir y cerrar el refrigerador gasta mucha luz?

Oscar Chevarría, especialista de atención al ciudadano de Osinergmin, indica que el artefacto que más energía consume es el refrigerador, según los estudios realizados por dicha entidad. 

Este artefacto representa casi el 40% del recibo de luz, ya que está conectado durante las 24 horas del día y, si bien su funcionamiento es alterno, el motor está en funcionamiento continuo hasta 8 horas diarias y se activa cuando el aire interno se calienta.

“Abrir y cerrar con mucha frecuencia la puerta refrigerador hace que gastemos mucha más energía. La recomendación es que, en el día, el refrigerador no debería abrirse más de 5 a 7 veces”, sugiere Chevarría en este video

¿Cuánto se gasta de luz al abrir y cerrar la puerta del refrigerador?

De acuerdo al especialista de Osinergmin, el consumo de luz del refrigerador representa alrededor de 36 soles del recibo sin impuestos mensualmente. Sin embargo, si este artefacto se abre y cierra, ese consumo podría subir a 48 soles.

¿Cómo evitar que el refrigerador consuma mucha luz?

  • Cuidar las rejillas de atrás: Estas producen calor y, por ejemplo, algunos lo aprovechan para poner a secar la ropa, especialmente en invierno. Esa práctica es mala porque le resta eficiencia al refrigerador y va a consumir mucha más energía.
  • Hacer mantenimiento de las refrigeradoras: Por ejemplo, verificar el estado de conservación de los sellos de las puertas. Colocar una hoja en la puerta y si esta se sale con facilidad, significa que se está escapando aire, ya que el sello de la puerta está gastado y hay que cambiarlo.

Otros artefactos que consumen mucha energía

  • El televisor es el segundo artefacto que consume más energía.
  • La terma o la ducha eléctrica. “Este último es un artefacto que tiene una potencia de 5000 watts y en una hora consume hasta 3 soles por cada hora de uso. Tomar una ducha de no más de cinco minutos”, señala Chevarría.
  • Hervidores eléctricos y termotanques, lo mejor es programar su encendido y apagado.

Finalmente, el especialista recuerda que, mediante un uso eficiente de la energía, podemos ahorrar hasta un 30% del total, lo que en un recibo de luz de 100 soles podría representar hasta 30 soles de ahorro mensual. Ten en cuenta estas pequeñas y simples acciones para cuidar el planeta y tu bolsillo.

RELACIONADOS