¿Cuánto ahorras al mes con focos LED en casa?

Te contamos cuánto puedes gastas al mes en luz cuando usas bombillas incandescentes a diferencia de los focos ahorradores y LED.  Además, te compartimos algunos consejos para ahorrar en energía

Lo que debes saber sobre el ahorro mensual en focos LED
Lo que debes saber sobre el ahorro mensual en focos LED

¿Todavía iluminas tu casa con bombillas de luz incandescente? Al usar focos LED no solo te ayudará a ahorrar en energía sino que también, contribuyes con la protección del medio ambiente.

Miguel Romero, jefe Académico de la facultad de Ingeniería en Idat, explicó que en la web de Osinergmin se detalla cuánto se puede gastar al mes por el uso de una lámpara incandescente de 100 watts a diferencia de un foco tipo LED.

El uso de una lámpara incandescente de 100 watts por un periodo aproximado de cinco horas al día, supone un gasto aproximado de S/ 11.50 al mes, un foco ahorrador de 20W, el gasto bordea los S/ 2.30. Mientras tanto, el uso de una lámpara tipo LED de 12W por el mismo periodo solo representa un gasto mensual de S/ 1.38. 

Lo que gastas al mes con el uso de bombillas

En ese sentido, una vivienda con un total de 10 lámparas incandescentes, distribuidos entre la sala, comedor, cocina, dormitorios, y baño, puede llegar a generar un consumo mensual de hasta S/ 115.00 sumados al recibo de energía eléctrica. 

Segun el especialista, ese gasto podría descender hasta S/ 13.80 mensuales si todas las lámparas fueran LED, puesto que, para ofrecer la misma cantidad de luz de una lámpara tradicional, requiere apenas 12 watts frente a los 100 watts de potencia de los conocidos focos incandescentes. El usar focos LED permiten ahorrar hasta 90% en el consumo energético y así, disminuir el gasto del costo de la electricidad.  

¿Cómo cuidar el planeta y ahorrar en consumo de luz?  

Romero nos brinda algunos consejos:

  • No planches ropa en las denominadas horas punta. La plancha es un artefacto de alto consumo energético, alrededor de 1000 W, por eso, evita usarla entre las 6:00 pm y 11:00 pm. 
  • Compra electrodomésticos ecoamigables: Al momento de adquirir un nuevo artefacto, revisa su calificación de eficiencia energética. Lo mejor es comprar aquellos que cuenten con una certificación A +, A++ o A+++. En el largo plazo, estos te ayudarán a ahorrar dinero. 
  • Descongela los productos a temperatura ambiente: y deja enfriar la comida antes de guardarla en el refrigerador. Los alimentos calientes hacen que el refrigerador consuma más energía para bajarles la temperatura. 
  • Aprovecha al máximo la luz natural para ahorrar el consumo de electricidad. 
  • Regula el brillo del monitor de tu computadora. Mientras más brillo tenga, más energía consume. 
  • Limpia el polvo de aparatos eléctricos. De lo contrario, hace que produzcan más calor y gasten más energía.  
  • El modo suspendido también consume energía. Lo ideal es apagar y desenchufar el equipo al término de la jornada. 
  • Si sales de viaje, desconecta todo. Se puede ahorrar una considerable cuota de energía desenchufando todos los aparatos eléctricos del hogar.  

En el 2022, La Hora del Planeta será el sábado 26 de marzo a las 8:30 p.m. En esta oportunidad, los organizadores de esta iniciativa global no solo piden que las personas apaguen sus luces por 1 hora en solidaridad con el planeta, exhortan a la población a tener un comportamiento más activo y practicar hábitos de consumo energético responsable. 

RELACIONADOS