Nuevas tarifas de luz: ¿En qué horario me cobrarían más dinero?

Conoce los bloques horarios que representarán un mayor gasto de energía en casa y, por ende, de dinero. Además, un especialista te explica qué hacer para ahorrar en la luz por los llamados “consumo fantasma de electricidad

¿Qué hacer para ahorrar energía en casa y dinero?
¿Qué hacer para ahorrar energía en casa y dinero?

Los electrodomésticos en casa tienen una gran utilidad, pero muchos de ellos, como la lavadora o terma, representan un alto consumo de luz y gasto de dinero. Por ello, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en Perú presenta una nueva opción de ahorro.

Se trata de la implementación de una tarifa eléctrica denominada BT5-I, la cual ha sido aprobada por esta entidad peruana y está enfocada en ofrecer precios diferenciados por el consumo de electricidad, según el horario de uso.

¿A quiénes se les medirá la electricidad por horario de consumo y desde cuándo?

Esta nueva opción tarifaria será implementada en 100 000 usuarios en una primera etapa, la cual es parte del Plan Piloto de la Medición Inteligente del Osinergmin. 

Se espera que esto permita el acceso a tarifas más económicas de acuerdo a un consumo responsable. Asimismo, esta medida se verá reflejada en los recibos de electricidad a partir del 1 de septiembre del 2023

¿En qué horarios el costo de luz sería más alto?

Los medidores inteligentes realizarán el registro del consumo de electricidad dentro de un hogar, a través de precios diferenciados en tres bloques horarios

  • Base de 11:00 p.m. a 8:00 a.m.
  • Media de 8:00 am a 6:00 p.m.
  • Punta de 6 p.m. a 11:00 p.m.

Según Osinergmin, esta opción les permitirá a los usuarios ahorrar y consumir eficientemente la electricidad, siendo los bloques horarios de base y media los que representan una reducción de hasta el 19% en la tarifa eléctrica. Por el contrario, el bloque horario de punta causaría un incremento del 8%.

La nuevas tarifas eléctricas que permitirán el ahorro de dinero se implementarían a partir de septiembre.
La nuevas tarifas eléctricas que permitirán el ahorro de dinero se implementarían a partir de septiembre.

¿Qué hacer para ahorrar energía en casa y, por ende, dinero?

Fernando Gainza, Gerente Comercial de CELSA, empresa especializada en conductores eléctricos, señala que para ahorrar dinero en tu recibo de luz, lo primero es eliminar el consumo fantasma de electricidad en casa.

“Se refiere al uso de energía que ocurre cuando los dispositivos electrónicos permanecen conectados a la corriente, pero no son utilizados activamente. Algunos aparatos cuentan con pantallas o luces, y al estar encendidas en modo de suspensión desperdician electricidad, agrega Gainza.

Por ello, toma en cuenta estas cinco recomendaciones para combatir el consumo fantasma de electricidad y ahorrar dinero en la luz:

1. No olvidar el cargador del celular enchufado. Aunque el teléfono no esté conectado al cargador, este sigue utilizando corriente de manera pasiva. 

2. Apagar y desconectar la computadora. Uno de los errores más comunes es dejar la PC en modo de suspensión por largos períodos de tiempo. Recuerde que este equipo usa electricidad para mantener la memoria activa y estar lista al reanudar rápidamente las tareas.

3. Desenchufar los aparatos que no se utilicen. Existen dispositivos que, aunque se apaguen con el control remoto, continúan empleando energía en modo de espera. Por ejemplo, la TV smart.

4. Revisar los electrodomésticos con pantalla. A menudo, artefactos como el microondas o los equipos de cocina llevan relojes digitales que siguen consumiendo electricidad, incluso cuando no son utilizados, para mantener el reloj o la configuración guardada.

5. Optar por electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética. Al adquirir nuevos artefactos, verificar la información sobre su consumo en reposo. Estos aparatos están diseñados para reducir el gasto de energía.

RELACIONADOS