¿Cuánto gastas de luz al cargar tu celular más de una vez al día?

Si ves series, utilizas las redes sociales, etc. y tienes el celular en constante recarga al día, te contamos cuánto de electricidad consume y qué costo tiene este como otros aparatos

¿Cuántos watts consume cargar un celular?
¿Cuántos watts consume cargar un celular?

El uso de un smartphone es necesario, en muchos casos, para concretar diversas responsabilidades, pero también para entretenernos en las redes sociales, apps de mensajería o ver series y películas, lo que demanda su carga constante. 

¿Cuántos watts consume cargar un celular?

De acuerdo al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), un teléfono móvil necesita una potencia de hasta 5 watts (0.005 kW) a 10 watts (0.010 kW), dependiendo de las potencias y el modelo del artefacto, el cual se puede visualizar en la batería o en el manual del producto.

Teniendo en cuenta que un smartphone se suele cargar entre una y dos horas, una carga completa requeriría de entre 0.0095 kWh a 0.020 kWh. Para calcular los watts a kWh por día o mes de consumo, puedes visualizar este enlace.

Pero, ¿cuánto dinero cuesta cargar el celular más de una vez al día?

OSINERGMIN cuenta con un portal que te permite calcular el consumo de electricidad total de un celular (en soles), dependiendo de la cantidad de celulares por hogar. Para ello, sigue estos pasos:

1. Ingresa al portal en este enlace. Selecciona “Recarga de celular” y dale clic a “Calcular consumo” en la esquina inferior derecha.

Calcula tu consumo de luz. (Fuente: OSINERGMIN)
Calcula tu consumo de luz. (Fuente: OSINERGMIN)

2. Podrás observar un cuadro de valores predeterminados de consumo según la cantidad de celulares, horas diarias conectados al enchufe y cuántos días al mes. Por ejemplo, cuatro celulares con seis horas diarias conectados cuestan S/ 4.82 por un mes de 30 días.

(Fuente: OSINERGMIN)
(Fuente: OSINERGMIN)

3. Por otro lado, si por ejemplo, solo existen dos celulares en casa y se cargan en cuatro horas diarias ambos. El consumo total por mes sería de S/ 1.61. 

(Fuente: OSINERGMIN)
(Fuente: OSINERGMIN)

Como lo ves, el consumo de luz es mínimo si hablamos de un solo celular por hogar. Sin embargo, conforme haya más dispositivos y estén más horas conectados al enchufe, el costo es mayor. 

Te recordamos que este portal de OSINERGMIN también te permite calcular tu consumo mensual en soles y kW de otros artefactos que puedas tener en el hogar, como la cocina, computadora, microondas, focos, lavadora, entre otros.

RELACIONADOS