¿Cuántos watts consume una plancha y cómo hacer que gaste menos?

¿Cuál es el mejor momento para planchar? ¿Qué tipo de plancha  consume menos electricidad? Resolvemos estas y otras dudas

El consumo de electricidad de la plancha

En días en los que hace mucho frío es probable que tu ropa no seque y te veas obligado a planchar o quizás, por estudios o trabajo, debes ir con tus prendas impecables, libres de arrugas.  En este contexto, es importante conocer cuánta electricidad consume este artefacto.

Los especialistas de Osinergmin señalan que una plancha de 1000 watts consume lo equivalente a 10 focos incandescentes.  Según el simulador para el cálculo de electricidad, si usas la plancha por 1 hora al día, al mes podrías gastar solo en este electrodoméstico 30 kW.h al mes lo que es un equivalente de 20 soles.

¿Cuál es la mejor hora para planchar la ropa? 

El tiempo suele quedarnos corto para distintas obligaciones en nuestro día a día, por ello, si optas por usar la plancha en la noche no es buena idea y peor aún para tu bolsillo.  Osinergmin explica dos cosas que debes considerar:

  1. Planchar durante el día permitirá ahorrar la energía de los focos que tendrías que usar para planchar de noche.
  2. Asimismo y aunque pueda ser complicado, procura planchar tu ropa solo una vez a la semana, de esta forma aprovecharás al máximo el calor de este artefacto.

¿Qué tipo de plancha consume menos electricidad? 

Las planchas eléctricas de vapor horizontales o verticales son las más económicas. A diferencia de los modelos antiguos, los actuales se calientan mucho más rápido (alrededor de un par de minutos) lo que las hace mucho más ideales para planchar pequeñas cantidades de ropa.

Otros consejos para evitar que tu plancha consuma mucha electricidad

Procura evitar las arrugas en la ropa: intenta guardar o colgar las prendas más delicadas y fáciles de arrugar correctamente. Un tip es el tender la ropa bien estirada, esto puede ayudar a evitar arrugas o que surjan poquitas. Doblar y ordenar bien tu armario, las perchas o colgadores, las estanterías.  Estas acciones pueden llegar a tener un gran impacto.

Apaga la plancha si no la estás usando: Cuando existe un periodo largo entre prenda y prenda es mejor apagarla.