Si no pago una deuda, ¿por cuánto tiempo se ve o cuándo desaparece?

¿Cuándo prescribe una deuda? ¿Por cuánto tiempo se ve que fui moroso? Un especialista te explica cómo se maneja la información bancaria de una persona y si es posible que las deudas desaparezcan

 

¿Qué significa si una deuda prescribe?
¿Qué significa si una deuda prescribe?

Si estás por postular a un crédito hipotecario o pedir algún préstamo, y tienes el antecedente de moroso o aún tienes deudas pendientes, es importante que conozcas por cuánto tiempo está registrado dicha información para que no afecte tu trámite. 

Si no pago una deuda o fui moroso, ¿por cuánto tiempo se ve esa información?

En conversación con Utileinteresante.pe, Javier Mori, gerente legal de Equifax, antes llamado Infocorp, explica que pueden existir dos tipos casos sobre la información que se muestra en un historial crediticio:

  • Si tengo una deuda que se mantiene sin pagar: Los datos se mantienen visibles en centrales privadas de riesgo, como Infocorp, durante máximo cinco años. Tras ese tiempo, la información desaparece, más no la deuda y el cobro en sí que realizan los bancos. 
  • Cuando una persona no pagó a tiempo su deuda, es decir, fue morosa: El rastro de este tipo de información se mantiene por un periodo máximo de dos años, ya que es parte de su historial crediticio.

¿Realmente desaparece la información sobre las deudas y morosidad?

Mori señala que Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS), como autoridad y regulador bancario, cuenta con su propia central de riesgo pública, en el cual todas las entidades bancarias están llamadas a aportar información de créditos, entre otros.

Asimismo, a raíz de convenios, la SBS comparte mensualmente este tipo de datos con los bancos, los cuales pueden tener acceso al mismo por alrededor de 10 años:

¿Cuándo prescribe una deuda bancaria y qué significa?

Para la prescripción de deudas, existe un plazo general que es de 10 años. Según Mori, esta figura legal no extingue la deuda, sino que brinda una posibilidad de exigirlo judicialmente en un plazo específico:

Consecuencias de tener calificación crediticia negativa

Los efectos de incurrir en morosidad y deudas sin pagar puede ser variables, dependiendo de la entidad bancaria y sus regulaciones, así como los mecanismos que utilicen para aminorar el riesgo.

Por ejemplo, podrías acceder a un crédito, a pesar de ser un deudor recurrente, pero el banco te pedirá una garantía, como una casa, un auto o incluso una persona con un buen historial. 

De igual manera, el banco podría reducir el monto del crédito a brindarte o, con el fin de reducir riesgos, aumentar la tasa de interés ante la figura de una persona que probablemente genere una situación de morosidad.

RELACIONADOS