¿Qué hacer para que las deudas de tu pareja no afecten tus bienes?

En esta nota te explicamos qué debes hacer antes o durante el matrimonio para que el pago de las obligaciones financieras no sea compartido

¿Qué hacer para que las deudas de tu pareja no afecten tus bienes?
Sigue estos pasos para evitar que las deudas de tu pareja afecten tus bienes

¿Tu pareja tiene deudas y quieres evitar que estas te afecten? Debes saber que estos compromisos de pago contraídas por uno o ambos esposos también se comparten. 

El problema surge cuando el dinero no alcanza para pagar una deuda. Por ejemplo: si se debe en las tarjetas de crédito, la pensión del colegio o las cuentas del agua o la luz, entre otros. 

Mira también: [¿Qué pasa si fallece el titular de una deuda?]

Aunque las deudas de uno de los cónyuges que no benefician a la familia deben ser costeadas con los bienes propios del deudor, las tarjetas de crédito son un gran problema porque la ley presume que los gastos de consumo a través de ellas son para la pareja y se cargan a ambos esposos.

¿Cómo evitar que las deudas de tu pareja te afecten?
Cuando la pareja no tiene un adecuado control en el uso de las tarjetas de crédito, los especialistas recomiendan separar patrimonios para que cada esposo responda por sus deudas con sus propios bienes.

Mira también: [¿Cómo saber si tienes deudas en Sunat?]

Trámite para separación de bienes
Se puede gestionar la separación de patrimonios antes, durante o después del matrimonio. Se hace una escritura pública que se deriva a Sunarp. Una vez efectuado el registro, cada cónyuge conserva la propiedad, administración y disposición de sus bienes presentes y futuros

¿Cuánto cuesta la inscripción de separación de bienes?
Inscribir el régimen de separación de patrimonios ante la Sunarp solo cuesta 20 soles y demora 48 horas. Para ello necesitas presentar llenado y suscrito el Formato de Solicitud de Inscripción, el cual se recaba en cualquier oficina registral. Además, debe adjuntar:
 
En el caso que se dé antes de la celebración del matrimonio:
Parte notarial de la escritura pública de separación de patrimonios, que contiene la declaración de los futuros cónyuges donde consta que optan por dicho régimen. 

En el caso de sustitución del régimen patrimonial (si ya te casaste):
Parte notarial de la escritura pública de sustitución de régimen patrimonial que contiene la declaración de ambos cónyuges para sustituir su régimen patrimonial de sociedad de gananciales al de separación de patrimonios. 

[¿Qué hacer si un familiar fallece y tiene cuentas de ahorros?]

Importante: Para ambos casos, de presentarse instrumentos expedidos en el extranjero que no se encuentren en idioma español, se deberá presentar el documento debidamente traducido y con legalizaciones conforme a ley.

Te puede interesar: [¿Cómo iniciar un juicio de alimentos y cuáles son los requisitos?]

 

Deja un comentario