¿Cómo saber si tienes deudas de manera gratuita y con tu DNI?

La SBS cuenta con un servicio en línea para conocer tu reporte de deudas

En la web de la SBS puedes hacer la consulta gratuita
En la web de la SBS puedes hacer la consulta gratuita

¿Quieres acceder a un crédito o préstamo, pero antes deseas consultar si estás reportado en una central de riesgo? Muchos le temen a Infocorp, pero la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) cuenta con un servicio totalmente gratuito para conocer tu historial crediticio.

Cabe recordar que, estar reportado en Infocorp u otra central de riesgo, no siempre es motivo de alarma ni una mala noticia, ya que también existen reportes buenos y muy buenos, todo depende de tus hábitos de consumos y el historial de pagos que tengas.

Consulta gratis si tienes deudas con tu DNI

  • Ingresa a este enlace de la SBS para conocer si tienes deudas y líneas de crédito con todas las empresas que están reguladas por dicho organismo.
  • Una vez dentro, debes registrarte, crear un usuario y una contraseña.
  • Este portal es completamente gratis y si queremos consultar el reporte de otra persona, solo necesitarás su DNI. También puedes hacerlo desde la aplicación de la SBS.
  • El canal de atención de la SBS, vía virtual, atiende de forma inmediata y sin costo. 
  • Puedes llamar a nivel nacional es el 0-800-10840.  La línea es gratuita.

​​¿Cuál es la diferencia entre las centrales de riesgo privadas, como Infocorp y la SBS?

La información de las centrales privadas se borra en 5 años, no importa si la deuda se canceló o no. Mientras tanto, la de la SBS es permanente, por esta razón las entidades financieras consultan esta central antes de validar un préstamo o financiamiento.

En Infocorp, también llamado Equifax, puedes ver tu reporte de forma gratuita, pero si necesitas ver el de otras personas tendrás que hacer un pago adicional.  Hasta la redacción de este artículo intentamos ingresar a la web de Equifax, pero no salía no disponible.

De otro lado, las centrales privadas, además de las deudas con bancos, cajas, financieras y pymes, tienen información de proveedores de servicios (cable, internet, teléfono, entre otros).

RELACIONADOS