Esto es lo que sucede cuando estás reportado en Infocorp

¿Es malo estar en una central de riesgo? Conoce cuáles son los motivos para tener un récord negativo

Esto es lo que sucede cuando estás reportado en Infocorp
Si solicitaste un crédito ya estás en una central de riesgo

Estar reportado en una central de riesgo como Infocorp, Sentinel o Experian, es uno de los mayores temores para todos, pero lo que el ciudadano común no sabe es que cualquiera que haya solicitado algún tipo de crédito o préstamo ya se encuentran registrado ahí. 

De acuerdo al reporte de crédito, que es como un "currículo financiero”, si pagas a tiempo puedes solicitar préstamos con mejores condiciones.  En ese sentido, debes saber que la tasa de interés que coloca el banco o la entidad financiera está en relación del riesgo que muestre tu reporte de crédito.

Pero, ¿cuáles son los motivos para tener un record negativo en una central de riesgo?

Deuda impaga (Comercial o Financiera)
Aquí lo necesario es ver si la deuda se encuentra activa o ya está castigada, en ambos casos es necesario cancelar el monto para que se pueda eliminar la "mancha" en el reporte de crédito; si está castigada la deuda, cabe la posibilidad que se pueda negociar el monto y que no se considere una parte de los intereses.

Es importante pagar antes que las deudas se castiguen, si sucediera, podríamos caer en el periodo del "castigo financiero".

Periodo de “castigo” financiero.
Se da cuando se dejó de pagar una deuda anterior, por lo que, si te encuentras en el periodo de "castigo financiero", lo importante es general un nuevo historial crediticio que avale nuestro buen comportamiento a futuro, el problema es encontrar la entidad que nos brinde la primera oportunidad; esto puede durar de 6 a 24 meses, dependiendo de la magnitud del retraso presentado.

¿Cómo puedo solicitar nuevos créditos?
Si te encuentras en una central de riesgo, necesitas re insertarse al sistema bancario para poder acceder nuevamente a un crédito. Para ello es necesario que te presten nuevamente dinero o te den una tarjeta de crédito, pero la pregunta es: si estás castigado, ¿cómo lo puedes hacer? 

La respuesta es muy simple, es solicitar un crédito pignoraticio (crédito con prenda) en alguna entidad financiera que esté supervisada por la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) y pagarlo puntualmente por un periodo que nos genere un mejor historial.

Estar reportado en una central de riesgo, genera mucho miedo, pero recuerda que todo depende de tu reputación financiera. 

Te puede interesar:

 

Deja un comentario