¿En qué casos estar en Infocorp es malo para ti?

¿Solo las personas que tienen deudas aparecen en Infocorp? ¿En qué otros casos tu historial puede ser negativo o de riesgo? Un especialista resuelve estas y otras dudas

¿Tendré un historial crediticio negativo solo por no pagar deudas?

Encontrarse registrado en Infocorp puede parecer negativo, pero lo que más debe preocuparle a una persona es saber en qué estado de se encuentra en la central de riesgo, es decir, conocer el tipo de historial crediticio que tiene.

¿Cómo se empieza a tener información registrada en Infocorp?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Javier Mori, gerente legal de Equifax, antes llamado Infocorp, explica que la información en términos de créditos proviene, en términos generales, de tres grandes sectores: 

  • El sistema financiero (un tarjeta de crédito o un préstamo, por ejemplo)
  • Microfinancieras (por ejemplo, las cooperativas)
  • El sistema del ámbito comercial (empresas de telecomunicaciones, empresas de seguros, retails, etc.)

¿Cuándo un historial crediticio podría mostrarse negativo en Infocorp?

El historial crediticio se materializa en un documento que muestra la historia o un reporte de crédito, es decir, no es una foto actual, sino que también señala cómo estuvo una persona en los últimos 5 años, que es el plazo legal. 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, por ejemplo, cuenta con una clasificación de hasta cinco categorías, en función a qué tan al día o atrasado está una persona en el pago de deudas: 

“Normal, que estoy al día en el pago. Problema potencial, si tengo atrasos de hasta 30 días. Y mientras más me atrase en el tiempo, voy bajando en la calificación hasta llegar a Pérdida, que son deudas que no han sido pagadas en un período que puede variar dependiendo del tipo de crédito entre 9 meses y 12 meses”, señala el especialista.

¿Se tiene un historial crediticio negativo solo por no pagar deudas?

De acuerdo a Mori, en el reporte de crédito existe otro componente llamado el score, el cual es una herramienta que mide la probabilidad de que una persona pueda incurrir en morosidad en los siguientes doce meses

“Según su comportamiento, qué tanto riesgo me genera si voy a otorgar un crédito, no solamente el crédito bancario, también un teléfono celular que es un pago a crédito o cualquier tipo de alquiler implica un crédito”, agrega.

Por ejemplo, en el caso de poseer una sola tarjeta de crédito y hacer un uso promedio a tener más de tres tarjetas y un amplio uso de sus líneas de crédito. Si bien uno no ha caído en morosidad, si puede representar que se encuentra más endeudado. 

Finalmente, cabe resaltar que también existe una proyección negativa si una persona no tiene ningún antecedente en su historial crediticio, lo que puede significar un riesgo para diversas entidades financieras y comerciales.