¿Cuánto pagarás por el seguro de desgravamen de tu tarjeta de crédito?

¿Sabías que existen nuevas tarifas en el monto del seguro de desgravamen? Que no te sorprendan en tus recibos, conoce cuáles son las tasas que ofrece cada banco y cómo calcular tu pago mensual

¿Cómo se calcula el seguro de desgravamen 2022? (Foto: Andina)
¿Cómo se calcula el seguro de desgravamen 2022? (Foto: Andina)

En torno a la nueva normativa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que busca proteger al consumidor de los servicios financieros, los bancos deberán establecer cambios en los montos del seguro de desgravamen por las deudas de tarjetas de crédito.

Es decir, las entidades financieras ya no podrán cobrar un monto fijo por el seguro de desgravamen. El nuevo cálculo se realizará según el promedio de deuda diaria multiplicado por la tasa que fije cada banco.

¿Cómo se calcula el seguro de desgravamen 2022?

De acuerdo al canal especializado, Finanfieras, lo primero que se debe conocer es el promedio de deuda diaria. Esta se calcula como la suma de la deuda diaria que uno tiene en su tarjeta de crédito sobre los 30 días que dura el ciclo de facturación.

“Por ejemplo, en un ciclo de facturación de 30 días, un cliente puede mantener una deuda diaria de 100 soles. La suma de ese monto (de los 30 días) es 3000 y si lo dividimos entre los 30 días del ciclo de facturación, sale 100 soles. Ese es el promedio de nuestra deuda diaria”, precisan en este video.

Siguiendo con el ejemplo, dicho monto del promedio de deuda diaria (100 soles) debe multiplicarse por la tasa que fija cada banco y ese sería el monto a pagar mensualmente por el seguro de desgravamen.

¿Qué pasa si tengo una deuda mucho más alta?

La idea de este cambio es brindar a los usuarios un monto variable, de acuerdo a sus saldos deudores. Es decir, que la persona que debe más, pague más por el seguro y la persona que debe menos, lo contrario. Es por ello, que estos cambios también establecen un tope máximo de seguro de desgravamen.

Por ejemplo, en el caso del banco Interbank. Si tienes un promedio de deuda diaria alta de 4 mil soles, lo tendrás que multiplicar por su tasa establecida a 0.39%. Pero, si el monto se eleva más allá del tope máximo, solo tendrás que pagar ese tope.

Cálculo del seguro de desgravamen 2022. (Foto: Interbank)
Cálculo del seguro de desgravamen 2022. (Foto: Interbank)

¿Cuáles son las tasas del seguro de desgravamen de los bancos en Perú?

  • El Banco de Crédito del Perú (BCP) aplicó este cambio en el monto del seguro de desgravamen desde el 20 de junio del 2022. La tasa mensual es de 0.165% con un tope máximo de S/ 25.
  • El BBVA estableció estos ajustes desde el 20 de mayo y brinda una tasa mensual de 0.256%.
  • Scotiabank aplicará una tasa mensual de 0.256% desde el 1 de agosto del 2022.
  • Interbank ha establecido esta modificación a partir del 21 de junio del 2022 con una tasa mensual de 0.39% y con un tope máximo de S/14.90.

Recuerda que el seguro de desgravamen permite cubrir las deudas de una tarjeta de crédito, en casos de fallecimiento o invalidez total y permanente. Estas modificaciones establecidas por ley deben implementarse por todos los bancos hasta agosto.

RELACIONADOS