Infocorp: ¿qué es lo peor que puede pasarte por no pagar una deuda?

¿Puedes ir a la cárcel o no conseguir trabajo por estar en Infocorp? En esta nota te explicamos cómo te perjudica el no cumplir con tus pagos

Infocorp: ¿qué es lo peor que puede pasarte por no pagar una deuda?
Razones por las que no debes tener calificación negativa en Infocorp

En estas fechas, que probablemente aumenten tus consumos, ten cuidado con las deudas, ya que si por algún motivo no pagas y eres reportado con una calificación negativa en Infocorp, es importante que conozcas cómo esta situación puede afectarte.

¿Solo quienes no pagan sus deudas ingresan a Infocorp?
Primero debes saber que, desde el momento en que las personas acceden a un crédito o servicio ya son registradas en las centrales de riesgo, como Infocorp.  Sin embargo, la calificación que obtengan, dependerá de cómo cumplan con sus compromisos de pago.

¿Puedes ir a la cárcel por no pagar deudas?

En el Perú no existe cárcel por deudas, pero cuando entras en un incumplimiento de pago de 30 días o del total, dependiendo del producto bancario y de la política de la entidad financiera, en primer lugar, te darán facilidades de pago y, luego, en el peor de los casos, iniciarán una acción judicial.

¿Todas las deudas se judicializan?
No. Las deudas se judicializan cuando son créditos hipotecarios o préstamos de montos muy altos. Por ejemplo, un crédito vehicular o un crédito de una máquina. Normalmente las deudas que no se judicializan son las de sumas bajas y cuando el costo de hacer el proceso judicial es mayor que la deuda. Esto también dependerá de la política del banco.

Entonces, ¿qué es lo peor que te puede pasar por no pagar?

Al momento que dejas de pagar, ingresas al sistema crediticio de castigo y te puedes perjudicar de la siguiente manera:

  • No podrás conseguir trabajo:  si no pagas tus deudas con los bancos, es muy probable que descalifiques en algunos procesos de selección, pues varias organizaciones revisan el historial crediticio antes de contratar a un postulante.

Adicionalmente, quienes tengan registro negativo, no podrán trabajar en ninguna empresa financiera ni en ninguna empresa que les brinde servicios a estas instituciones.

  • Bloqueo a créditos y/o préstamos: si quieres necesitas sacar una tarjeta de crédito o un préstamo, no podrás hacerlo (en ningún otro banco) porque tienes una deuda castigada. 
  • En el caso de empresas pueden tener limitaciones contractuales: en el sector privado ya es habitual que constantemente se esté monitoreando y consultando las centrales de riesgo para identificar el comportamiento de las empresas que están pensando contratar o hacer negocios, ya que esto se puede dar un mayor criterio del proveedor.

¿Cómo salir de Infocorp?

El primer paso es pagar las deudas, por lo tanto, si el nombre de la persona sigue figurando se deben realizar los siguientes trámites:

  • Dirigir una solicitud a Equifax Perú S.A. indicando el motivo de revisión de la información.
  • Detallar Nombres y Apellidos, número de DNI, dirección física para recibir la información y correo electrónico.
  • Copia legible del DNI. Si el trámite es realizado por un tercero, la persona que realiza el trámite debe presentar la copia de su DNI y una carta poder simple que autorice el procedimiento.
  • Copia legible de los documentos de pago, constancia de no adeudo o cualquier otro documento que pruebe la cancelación de la deuda.

La respuesta a la solicitud es 12 días calendario desde la fecha de la solicitud, pasada esa fecha se pueden realizar consultas al siguiente número: (01) 415-0330, Opción 0 para preguntar por el procedimiento de la solicitud.

Más sobre deudas en Infocorp:

Con información de Gestión/Publimetro/Aptitus

Deja un comentario