Infocorp: ¿En cuánto tiempo te reportan como moroso?

¿Si pagas una cuota con retraso ya apareces en rojo en una central de riesgo? ¿Cómo salir de Infocorp? ¿Cuándo prescriben las deudas? Especialistas resuelven estas dudas

Resolvemos tus dudas sobre las deudas en el sistema financiero
Resolvemos tus dudas sobre las deudas en el sistema financiero

Hay muchas dudas en torno a las deudas y cuándo éstas pueden afectar tu historial crediticio en Infocorp u otra central de riesgo si no son canceladas a tiempo.  Si este fuera tu caso ¿Qué opciones tienes si no cuentas con la capacidad financiera para pagarlas? ¿Cuándo prescriben o caducan las deudas? ¿Puedes terminar preso?

Primero, debes saber que en todas las centrales de riesgo, entre ellas Infocorp, no solo se encuentran los deudores sino la información crediticia de todos los peruanos mayores de edad.  El detalle es que si pagas tus deudas a tiempo, estarás reportado de manera positiva o de manera negativa, si incumples los plazos.  

¿Si pago una cuota con retraso ya apareces en rojo en Infocorp?

Ricardo Cruzatt, consultor financiero, explicó al programa “La pasión por el derecho” es que si pagas una cuota con retraso, vas a figurar en rojo, pero si en los siguientes meses te pones en orden, recuperaras tu buena calificación crediticia.

Por su parte, Equifax menciona que si tienes deudas con retrasos de más de una semana serás calificado como “Problema Potencial” y si el tiempo sigue transcurriendo, tendrás la calificación de “Deficiente, Dudoso” y en el peor de los casos serás considerado “Cliente Pérdida”.

¿Qué hacer para salir de Infocorp (Equifax) o de otra central de riesgo? 

La única forma de que no estés mal calificado, en rojo o seas considerado un “problema potencial”, es regularizando tus cuotas o pagos de manera puntual y tu estado en el historial va a actualizarse.  No obstante, se señalará que tuviste una deuda, pero que ya fue cancelada.

En este artículo te damos más detalles sobre la carta de no adeudo y otros documentos que debes presentar si ya pasaron 2 años y tu deuda sigue figurando en el sistema.

¿Cuándo prescriben las deudas bancarias?

"De acuerdo con el Código Civil -si no hay una demanda judicial- las deudas prescriben a los 10 años. En las centrales de riesgo privadas, la información reportada prescribe a los 2 y 5 años. Sin embargo, en el caso de la SBS no prescribe. Una cosa es la prescripción de la deuda y otra la prescripción de la información", advirtió Patricia Willstatter, jefa de la Oficina de Servicio al Ciudadano de la SBS.

¿Puedo ir a la cárcel por no pagar una deuda?

La abogada Carmen Paola Moretti señaló que el artículo 2 inciso 24 de la Constitución establece que no hay prisión por deudas, sin embargo, eso no implica que vas a dejar de pagar ya que existen otras medidas que harán que cubran ese pago para cumplir con tu obligación.

¿Qué opciones tengo si no puedo pagar una deuda? 

Cruzatt recuerda que ante una emergencia o incluso si fallece un familiar cercano como tu hijo o padre, el banco te da la opción de reprogramar la deuda para extender el plazo del crédito.  

“El banco puede reprogramar una sola vez la deuda a una persona natural, y en el caso de empresas o negocios, pueden hacerlo hasta dos veces”, refiere en esta entrevista.

Recuerda que para evitar problemas con el sistema financiero, lo mejor es no gastar más de lo que ganas y pagar tus cuotas de manera puntual para no afectar tu historial crediticio.

RELACIONADOS