¿Cómo te califican en Infocorp, según tus días de retraso?

Un especialista en finanzas personales te explica además, qué es lo peor que puede pasarte si tienes un reporte negativo en Infocorp u otra central de riesgo

Lo que debes saber sobre la calificación de las centrales de riesgo
Lo que debes saber sobre la calificación de las centrales de riesgo

Luego de las fiestas de fin de año, probablemente tengas varias cuentas pendientes, sobre todo si has hecho compras con tus tarjetas de crédito.  En ese sentido, es importante que sepas qué día te corresponde pagar para no afectar tu historial crediticio.

Cabe indicar que todas las personas mayores de 18 años que acceden a servicios y créditos ya se encuentran en Infocorp (ahora llamado Equifax) y otras centrales de riesgo.  No solo que solo están registradas las personas que tienen algún retraso en el pago de sus deudas.

Por ello, es importante que sepas cómo te califican ya sea Infocorp y otras centrales de riesgo, según tu comportamiento del pago de créditos solicitados y servicios contratados.

Calificación según los días de morosidad:

Las centrales de riesgo consideran los movimientos personales de cada ciudadano en una tabla en cinco variantes:

  • 0: Normal.  Cuando el cliente  paga de manera puntual o hay un retraso que no supera los 8 días. 
  • 1: CPP - Cliente con problemas potenciales.  Cuando los atrasos en los pagos van entre los 9  y los 30 días.
  • 2: Deficiente.  Cuando el cliente tiene retrasos  de pago entre los 31 y 90 días.
  • 3: Dudoso.  Cuando se paga entre los 61 y 120 días posteriores a la fecha de vencimiento.
  • 4: Pérdida.  Cuando el atraso supera los 120 días calendarios.

¿Qué es lo peor que puede pasarte si tienes un reporte negativo en las centrales de riesgo?

Walter Eyzaguirre, especialista en finanzas personales, enumeró a la agencia Andina los principales perjuicios que se pueden generar:

  • Bloqueo a créditos y/o préstamos: Cualquier posibilidad de contar con un crédito adicional, como un crédito hipotecario u otras modalidades, es nulo, pues la desconfianza en el cumplimiento de una deuda es alta. 
  • Limitaciones laborales: Cada vez son más las empresas que consultan las centrales de riesgo para identificar a las personas que están pensando en contratar, ya que el ser ordenado en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas, puede reflejar también un comportamiento adecuado en el trabajo.  

Adicionalmente, no podrán trabajar en ninguna empresa financiera ni  en ninguna empresa que les brinde servicios a estas instituciones.

  • Limitaciones contractuales en el caso de empresas: En el sector privado ya es habitual que se esté monitoreando y consultando las centrales de riesgo para identificar el comportamiento  de las empresas que están pensando contratar o hacer negocios, ya que esto se puede dar un mayor criterio del proveedor.

Antes de caer en morosidad o retraso de pagos, lo ideal es planificar los ingresos y egresos que se tienen para prever cualquier riesgo y en última instancia optar por alguna alternativa de emergencia.

Tener deudas no es malo, el problema es cuando se sobreestima la capacidad de pago y esto hace que se genere el incumplimiento.

RELACIONADOS