COVID-19: ¿Reinfección o el virus aún no se va de tu cuerpo?

¿Te has sacado una PCR y sale positivo pese a haber superado la enfermedad? ¿Quiénes son más propensos a que se vuelvan a contagiar de coronavirus? Resolvemos estas y otras dudas

Lo que debes saber sobre la reinfección de COVID-19
Lo que debes saber sobre la reinfección de COVID-19

Como sabes las vacunas contra la COVID-19 nos protegen de enfermar gravemente o morir, pero no evitan el contagio del virus.  Habiendo esta posibilidad, algunas personas que ya han superado el coronavirus, se preguntan si es posible la reinfección por el SARS-CoV-2.

El Instituto Nacional de Salud informa que los casos reportados en las nuevas olas son de pacientes que no se habían contagiado en las primeras, prioritariamente pacientes no vacunados, por lo que las nuevas olas no podrían ser atribuidas a casos de reinfección.

En ese sentido, los investigadores indican que es importante considerar algunos datos que podrían confundir una verdadera reinfección de un caso diferente.

¿Por qué una PCR puede darte positivo luego de haber superado la COVID-19

Normalmente, un paciente podría pensar en reinfección cuando al contagiarse por primera vez, confirma la enfermedad con una prueba molecular positiva, pero luego de 16 días o más, de superada la enfermedad, presenta algún síntoma como fiebre o malestar general, por lo que acude a un centro de salud y se toma otra prueba molecular (PCR) con la sorpresa de que el resultado vuelve a salir positivo. 

¿Realmente estaríamos frente a un caso de reinfección?

Según el INS, algunos estudios afirman que el ARN del virus o incluso virus inactivos o “muertos” podrían permanecer en el tracto respiratorio hasta por 83 días, por lo que una prueba molecular (PCR) en este periodo podría salir positiva porque detectó una traza de ARN o un virus inactivo.

También se tiene que considerar que, si durante el tratamiento se estaba tomando medicamentos como como el remdesivir u otros antivirales, al cortar el tratamiento se podría presentar un rebote en la multiplicación del virus por lo que no hablamos de una reinfección si no de una diseminación prolongada.

¿En qué casos se considera una reinfección?

Los expertos consideran que las pruebas moleculares positivas deben tener por lo menos 12 semanas de diferencia desde la primera infección, además también se debe presentar un estudio genético del virus para detectar si se trata de una variante diferente a la primera infección.

¿Quiénes son más susceptibles a una reinfección? 

Una de las posibles causas es un sistema inmunitario deficiente o debilitado, por lo que es importante que se tenga un cuidado adicional en familiares que tengan alguna enfermedad inmunodeficiente o estén llevando algún tipo de tratamiento, como la quimioterapia, que podría debilitar su sistema inmune.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud informa en que las personas que se han infectado anteriormente y han desarrollado anticuerpos, están susceptible de presentar un nuevo episodio de COVID-19, dependiendo de factores predeterminados, por lo que sería un grave error pensar que si ya se tuvo coronavirus, no se puede enfermar de nuevo.

RELACIONADOS