COVID-19: ¿Por qué sigues dando positivo tras superar la enfermedad?

¿Sigues dando positivo después de los 10 días? Esto es lo que se conoce sobre los casos de COVID-19 por tiempos prolongados y por qué el virus se puede mantener varios días en el organismo

¿Por qué sigues dando positivo al COVID-19 tras superar la enfermedad?

Con la rápida propagación de la variante Ómicron, una de las cepas más contagiosas del coronavirus, muchas personas continúan siendo víctimas de la infección por COVID-19, la cual puede llegar a permanecer hasta más de 10 días en el organismo.

En Sanamente, el Dr. Elmer Huerta explica que estos casos son tan frecuentes que incluso las pruebas de antígenos como PCR pueden seguir mostrando positividad hasta los 15 días, a pesar de superar los síntomas concretos.

“Es uno de los misterios que se ve ahora. Lo que se ha visto es que lo que se elimina no son virus completos contagiosos, sino pedazos de virus y los antígenos salen positivo en las pruebas, pero faltan más estudios todavía”, señala el doctor.

¿Cómo se debe interpretar un positivo de COVID-19 después de los 10 días?

Aún los expertos no tienen una respuesta clara acerca de la positividad a COVID-19 después de los 10 días. Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, sugiere que los resultados de las pruebas se usen como una guía:

“Hacia el final de una infección, (los resultados) se interpreten solo como un dato que tal vez resulte útil al considerarse en conjunto con otros factores, como los síntomas del paciente y el estado de su sistema inmune, se resalta en un informe de The New York Times.

Por su parte, Yonatan Grad, inmunólogo y experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Harvard, explica que estos casos podrían atribuirse a una variación en el sistema inmunitario de la gente, su capacidad de responder a la infección y eliminar el virus.

¿Quiénes son más propensos a mantener el coronavirus por más tiempo?

Las hipótesis son diversas. Los científicos creen, en general, que la gente con sistemas inmunitarios más débiles es más propensa a luchar más tiempo contra el virus. Sin embargo, se ha observado que también algunas personas jóvenes sanas y vacunadas dan positivo durante varios días.

Asimismo, Aubree Gordon, epidemióloga de la Universidad de Míchigan, indica para el informe del NYT que otra posibilidad es que las personas expuestas a mayores dosis del virus pudieran demorar más eliminarlo de su sistema.

¿Cómo cuidarse frente a estos casos de covid prolongado?

El uso de mascarillas bien ajustadas sigue siendo una recomendación importante. Según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, las personas que pasaron por un proceso de COVID-19 pueden salir del aislamiento después de cinco días, pero no deberían dejar de usar mascarilla hasta el décimo día.

Así también se aconseja adaptar los cuidados y precauciones a las experiencias individuales. Por ello, si existe la oportunidad de seguir el proceso de aislamiento y hacerse pruebas, hasta salir negativo, es mejor hacerlo para evitar contagiar a los demás. 

Finalmente, es importante resaltar que los CDC también indican que las personas con sistemas inmunes débiles tomen aislamiento hasta por 20 días para evitar que arrojen virus infecciosos durante periodos prolongados.

Etiquetas:

RELACIONADOS