COVID-19: ¿Cuál es el riesgo de contagiarte en un gimnasio?

El doctor Huerta comentó un estudio que mide la cantidad de aerosoles que arroja una persona en actividad física.  Descubre en qué otros espacios corres el riesgo de infectarte de coronavirus

Los gimnasios, focos de contagio de covid-19

Cada vez salen nuevos estudios sobre los lugares donde hay mayor riesgo de contagio de COVID-19.  Esta vez se trata de uno realizado en personas que acuden al gimnasio.

En Sanamente, el doctor Elmer Huerta comentó un estudio alemán, publicado por la revista Asociación Norteamericana de Ciencias, en el que midieron la cantidad de aerosoles que eliminaban 16 personas mientras realizaban actividad física.

“En reposo podían emitir 580 partículas de aerosol en un tiempo determinado mientras que haciendo actividad física emitían 76200 partículas, es decir 132 veces más cantidad de partículas”, refirió. 

La conclusión de este estudio es que una persona al respirar más rápido y jadear, elimina más aerosoles al espacio.  “Y si está infectada contagiará al resto”, añadió el doctor Huerta.

Cabe indicar que las personas que participaron en el estudio usaron mascarillas y también se les midió el ritmo de su respiración y cantidad de aerosoles mientras estaban en reposo.

El especialista en salud pública indicó que este estudio hace comprender el porqué los gimnasios son considerados puntos de contagio durante la pandemia.  Sin embargo, ahora que existen variantes más contagiosas, las fiestas son eventos que también son de alto riesgo de infección ya que se suelen dar en espacios cerrados donde hay gente que grita y jadea.

“Este estudio es interesantísimo porque puede generalizarse a muchos de esos lugares donde hay gente muy junta, con poca circulación de aire y que no está con sus mascarillas”.

Recomendaciones para prevenir la reinfección por covid-19

Especialistas de la salud y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos aconsejan lo siguiente para evitar contagiarte así ya estés vacunado. 

  • Opta siempre por visitar sitios abiertos y con buena ventilación, y limita tu tiempo en lugares cerrados y llenos de gente.
  • Evita asistir a lugares como bares, restaurantes o gimnasios, donde probablemente otras personas se retiran la mascarilla.
  • Si te toca volver al trabajo, lo recomendable es someterse a pruebas de descarte de covid-19 o de lo contrario aplicar el uso de mascarillas y el distanciamiento físico dentro de casa para no exponer a tu familia.
Etiquetas:

RELACIONADOS