¿Cuál es el riesgo de contagiarse de COVID-19 en el avión?

¿Es posible infectarse de coronavirus en la actualidad? El Dr. Huerta resuelve estas dudas según un estudio realizado en un vuelo de 10 horas

El riesgo de infectarse de COVID-19 en un avión (Foto: AFP)

Las medidas de seguridad para prevenir el COVID-19 son menos estrictas que antes.  Si en tu caso estás por viajar en avión y te preguntas cuál es el riesgo de infectarse en este vehículo, es importante que sepas cuál es la probabilidad, sobre todo ante la presencia de variantes cada vez más contagiosas.

En “Sanamente”, el doctor Elmer Huerta compartió un artículo, publicado por la revista Journal of Travel Medicine, en el que se documenta el secuenciamiento genómico de lo que ocurrió en un vuelo, en julio del 2020, desde Dubai hacia la ciudad australiana de Sidney, el cual dura 10 horas.

RIESGO DE CONTAGIO DE COVID-19 EN UN VUELO

El doctor Huerta comentó que, en ese momento cumbre de la pandemia, 17 personas estaban a bordo y todas ellas portaban mascarillas, cumplían con las medidas de bioseguridad.  Sin embargo, no se conocía mucho sobre el contagio a través de los aerosoles.

“En esa época cuando se llegaba a Australia todos hacían cuarentena en un hotel, dos días después de su llegada, dos personas que viajaron juntas en el avión mostraron síntomas y al hacerse el examen PCR salieron positivo.  Luego, se investigó en los demás y se encontró 15 personas infectadas con el mismo virus.  Quiere decir que las 17 personas se contagiaron con el mismo virus, en el mismo vuelo y alrededor del vuelo”, indicó. 

En el estudio se determinó que estar sentado dos filas adelante y dos filas atrás de tu asiento eleva el riesgo de que te infectes hasta 7 veces.  

“Porque siete pasajeros que estaban alrededor de esas dos personas, resultaron infectadas.  Los otros 8 estaban lejos y algunos incluso en la parte de business también.  ¿Cómo se infectaron? Los análisis demostraron que pasaron mucho tiempo en la cola de Migraciones para que se les selle el pasaporte”, agregó el especialista.

El permanecer por más de una hora en un sitio como el área de Migraciones eleva el riesgo de contagiarse hasta 5 veces.

Entonces, ¿es posible que te infectes en el avión? 

El Dr. Huerta menciona que según el estudio se demostró que sí es posible y el riesgo aumenta en las filas del avión y en Migraciones, sobre todo si no usas bien la mascarilla o te la retiras para comer o si vas a los servicios higiénicos.  

El Dr. aclaró que los sistemas de circulación de aire en el avión son muy eficientes, pero si los pasajeros se quitan la mascarilla existe el riesgo de infectarse porque las variantes de ahora son muy contagiosas.

Lo mismo puede ocurrir en los viajes interprovinciales”, acotó.

Etiquetas:

RELACIONADOS