¿Tienes un granito con pus? Tips efectivos para evitar que te deje marca?

Un dermatólogo te explica qué hacer si tienes un granito activo en el rostro, así como qué productos y técnicas aplicar para que estas lesiones desaparezcan rápidamente y sin dejar cicatrices

¿Cómo quitar un grano con pus sin dejar marca?
¿Cómo quitar un grano con pus sin dejar marca?

Un granito con pus en el rostro, no solo puede producir dolor e inflamación, sino que su aspecto suele ser tan desagradable que uno siempre intenta reventarlos para evitar que sean más visibles. Sin embargo, uno puede generar en el efecto contrario.

Pero, ¿por qué los granitos pueden aparecer con pus?

Según el Dr. Simon Scarano, dermatólogo, un granito es una lesión de la piel que se produce cuando la luz del folículo piloso se obstruye por sebo y restos celulares. 

“Las bacterias se multiplican en el lugar, se genera inflamación y esto se aprecia como un granito que puede tener pus, el cual es una combinación de bacterias muertas y tejido destruido”, explica el especialista.

¿Qué pasa si explotas un grano con pus?

Lo que se debe evitar obligatoriamente es tratar de manipular o reventar un granito con pus, ya sea con nuestras manos o alguna otra herramienta. No sirven las pastas de dientes, el alcohol, exfoliantes, ni las mezclas caseras, ya que pueden irritar la piel, sobreinfectarla e incluso dejar cicatrices o una hiperpigmentación postinflamatoria que son aún más difíciles de tratar.

¿Qué hacer para tratar un granito con pus rápidamente?

Para que los granitos con pus desaparezcan más rápidamente, el Dr. Scarano menciona que debemos enfocarnos en disminuir la inflamación, combatir la infección y promover la reparación de la piel. Por ello, se pueden recurrir a las siguientes acciones:

Tratamientos tópicos

Por lo general, son productos de venta libre en farmacias, vienen en forma de gel, cremas, etc. y se pueden aplicar de día y de noche. Por ejemplo, el especialista recomienda estos productos:

  • Tratamiento anti imperfecciones de la línea Normaderm
  • Effaclar Duo de la Roche Posay
  • Barra secativa de Sempre Giovane
  • Blue herbal spot treatment de Kiehl’S
  • Cerave

Parches

Estos ayudan a resolver los granitos de manera más acelerada, ya que promueven su deshidratación. Algunos parches poseen principios activos, como el ácido salicílico, que ayudan a mejorar estas lesiones a la piel y, además, evitan la manipulación del tacto.

Paños fríos o tibios

Dependiendo de las características del granito, se pueden utilizar paños tibios o paños fríos, los cuales ayudan a que las lesiones se resuelvan de una forma más natural. 

“Si el granito tiene pus, lo adecuado será aplicar paños tibios, varias veces por día, para que el contenido drene sin generar mayor inflamación. Si el granito solo tiene inflamación y está colorado (sin pus), realiza lo mismo pero con paños fríos. El frío permite que el edema se reabsorba”, indica Scarano.

Por otro lado, también se encuentran los productos bajo receta médica, los cuales tienen otro tipo de principios activos y, por ende, son indicados por un dermatólogo. Recuerda que el acné es una enfermedad de la piel y requiere un tratamiento según el tipo de piel, edad, etc. No te automediques. 

RELACIONADOS