Queratosis pilaris: ¿Por qué aparecen estos granitos en los brazos?

Una especialista en cuidado de la piel te explica por qué tienes ese aspecto de "piel de gallina" en brazos, mejillas o muslos.  Asimismo, te dice cómo tratarlo para prevenir manchas  

Lo que debes saber sobre la queratosis pilaris
Lo que debes saber sobre la queratosis pilaris

Es probable que te moleste ese aspecto de piel de gallina en los brazos y otras zonas del cuerpo, que tiene un aspecto como de acné, pero que, según los especialistas en cuidado de la piel, no lo es.  

Soky Del Castillo, dermatóloga, explicó en su cuenta de Instagram, que esta condición en la piel se llama queratosis pilaris, la cual es una afección muy frecuente y se caracteriza por la presencia de micropápulas, principalmente en los brazos, muslos, mejillas, y glúteos.  

“Aparece desde niños y muy frecuentemente tiene carácter hereditario. No puede curarse ni prevenirse, pero sí tratarse”, recalca.

Síntomas de la queratosis pilaris

  • Micropápulas indolorosas (no hay dolor) en brazos, mejillas, muslos, glúteos.
  • Piel seca y áspera en área afectada.
Conoce sobre la queratosis pilaris
Conoce sobre la queratosis pilaris

¿Por qué aparecen estos granitos en los brazos o la queratosis pilaris? 

Según Del Castillo, aparece por acumulación de queratina (proteína que se encuentra en la piel), la cual obstruye el folículo piloso y forma un tapón escamoso. Los diferentes tapones dan el aspecto de una piel áspera e irregular.

La especialista añade que esta afección, que tiene un aspecto de piel de gallina o lija, empeora en climas secos.

¿Cómo tratar la queratosis pilaris para prevenir manchas? 

La dermatóloga dijo que el tratamiento consiste en utilizar cremas humectantes, queratolíticos y bloqueador solar.  No obstante, recuerda que lo mejor es acudir a un especialista antes de aplicarte algún producto.

Esta piel tiende a pigmentar si  aprietas los "granitos", así que no la toques,  y no la expongas al sol sin bloqueador”, remarcó.

Antes de dejar de consiumir los siguientes alimentos, debes descartar el origen de la queratosis.  Algunos especialistas sugieren evitar:

  • Todo tipo de harinas, pan, pastas, galletas y pasteles.
  • Productos derivados del trigo.
  • Cubitos de sopa concentrados.
  • Dulces y caramelos.
  • Arroz y papas fritas.
  • Productos lácteos y derivados.

Recuerda que lo mejor que puedes por tu salud, es acudir al especialista para que te haga una evaluación y recomiende el mejor tratamiento.

RELACIONADOS