Tratamientos dermatológicos para quitar las manchas de la cara

Una dermatóloga nos explica qué productos se pueden aplicar en el rostro y qué procedimientos usar para tratar las manchas en verano y evitar pigmentarse aún más

Tratamientos efectivos para las manchas en el verano
Tratamientos efectivos para las manchas en el verano

Aunque sabemos que las manchas en la cara pueden aparecer todo el año, es en el verano cuando más cuidado debemos tener, ya que la piel tiene tendencia a pigmentarse más.

La dermatóloga Melanie Mcpherson explicó en su cuenta de Instagram que durante el verano no es recomendable realizar procedimientos como: peelings, láser y nanopore, sobretodo si vamos a la playa o a la piscina.

Entonces ¿las manchas del rostro no se tratan en verano? 

Esto es falso, según indica Mcpherson.  Existen otros tratamientos con los cuales se puede prevenir la aparición de manchas y aclarar las existentes sin ningún riesgo.

Tipos de manchas en la cara y causas, entre las más comunes:

  • Melasma: aumento exagerado de producción de pigmento en respuesta a: radiación solar, radiación infrarroja (luz de la computadora o celular), luz visible, cambios hormonales, como el embarazo o uso de anticonceptivos.
  • Léntigos solares: mancha circunscrita asociada a fotoenvejecimiento, exposición crónica y acumulada a radiación UV, comúnmente conocidas como “manchas de la edad“.
  • Hiperpigmentación post inflamatoria (HPI): pigmentación posterior a lesión que causó inflamación en la piel, como acné, picadura de mosquitos o golpe, etc.
Consejos para no mancharse más en el verano
Consejos para no mancharse más en el verano

Una vez que se conoce la causa, se podrá realizar un excelente tratamiento el cual incluirá:

  • Protector solar con color: FPS 50, protección UVA, UVB, infrarrojo y si es con color, mejor aún ya que el color otorga una mayor protección. Es importante que este producto se aplique cada 3 horas (desayuno/11am/post almuerzo/4pm).  De esta forma, nos aseguramos de una protección completa durante todo el día.
  • Uso de antioxidantes tópicos: Vitamina C, Resveratrol, Floretina, Vitamina E, Niacinamida, Coenzima Q10, Isoflavonas.
  • Despigmentantes: ácido kójico, ácido fítico, arbutin, ácido tranexámico, ácido azelaico.
  • Antioxidantes orales: Polypodium leucotomos, el cual se encuentra en frutas como las uvas, fresas o naranjas.

Recuerda que es importante acudir al dermatólogo si tienes manchas en la cara, ya que por muy bueno que sea un producto (incluso dermatológico), si no es el adecuado para tu tipo de piel, puede tener efectos secundarios no deseados.

RELACIONADOS