Si te masturbas con frecuencia, ¿puede provocarte acné?

¿Y no tener relaciones sexuales podría aumentar la aparición de granitos en el rostro? ¿Existe alguna relación? Los especialistas resuelven estas y otras dudas 

¿No tener relaciones sexuales puede aumentar el acné?
¿No tener relaciones sexuales puede aumentar el acné?

Uno de los problemas más frecuentes en la piel del rostro es la aparición de granitos o acné. Y si bien en muchos casos puede tener causas diversas, ¿está relacionado con las relaciones sexuales o la masturbación?

El acné gira en torno a tres factores principales que propician su aparición: el exceso en la producción de sebo, la obstrucción de los poros con células muertas de la piel y gérmenes. Sin embargo este problema a la piel también puede tener causas hormonales.

Por ejemplo, la testosterona y progesterona pueden aumentar la producción de sebo; es por ello que algunos brotes de acne pueden darse una semana anterior al periodo menstrual en el caso de las mujeres.

Pero, ¿la masturbación puede provocar acné?

“Es falso, la masturbación es un proceso que se presenta en la adolescencia, igual que el acné. Lo relacionan lo uno con lo otro y no tienen nada que ver. Son cambios hormonales los que producen los granitos”, precisa el dermatólogo Campo Elías Páez en este video.

Durante a adolescencia y pubertad, la producción de hormonas es alta y desequilibrada, por ello, la aparición del acné es normal. Pero, también es una etapa de autoexploración sexual, por lo que el acné puede asociarse erroneamente a la masturbación. 

Si bien la masturbación puede aumentar temporalmente los niveles de testosterona, no es lo suficiente como para crear un problema de acné severo o frecuente en la piel del rostro; es decir, no tienen relación alguna.

¿Y no tener relaciones sexuales puede aumentar el acné?

“Los adolescentes sufren un aumento de esta hormona porque están en desarrollo y esto produce el deseo sexual y también acné. Sin embargo, las ganas de tener sexo no están relacionadas con el acné y el hecho de tener relaciones o no tener, no aumenta ni disminuye el acné”, explica el dermatólogo, José Aparcana, sobre este mito. 

Algunos casos en el que el sexo podría provocar acné

La exposición a gérmenes combinado con una mala higiene, por otro lado, sí puede propiciar la aparición de acné, más aún ante un descuido después de tener relaciones sexuales: 

  • Sudor: si has tenido una noche intensa con tu pareja y has sudado, debes limpiar bien tu rostro, ya que el sudor y la combinación de maquillaje, bacterias y otras impurezas pueden meterse en tus poros y causarte imperfecciones.
  • Sábanas sucias: En las sábanas se acumulan células muertas, fluidos, bacterias y muchas cosas más. En conjunto, puede meterse a tus poros y provocarte granitos.

Recuerda que los adultos también pueden presentar acné e incluso ello ser una causa directa de un problema hormonal, emocional o del medio ambiente. Asiste a un especialista para que trata tu caso en específico y evitas las soluciones caseras que pueden agravar tu condición.

Etiquetas:

RELACIONADOS