¿Desde qué edad y cómo debes cepillar los dientes de tu bebé?

Especialistas en pediatría y odontología aseguran que, la higiene bucal de tu bebé, debe empezar antes de que salgan sus primeros dientes y aquí te explicamos cómo hacerlo

¿Desde qué edad y cómo debes cepillar los dientes de tu bebé?
Sigue estos consejos para cuidar la dentadura de tu pequeño

Es natural que, cuando a tu bebé le salgan sus primeros dientes, te preocupes por cuidarlos, sobre todo para evitar la aparición temprana de caries y otras enfermedades.  Sin embargo, es importante que sepas desde cuándo empezar con el cepillado y cómo hacerlo correctamente.

Los dientes de leche comienzan a aparecer entre los 4 y 7 meses de edad, pero cada bebé es diferente. Los primeros dientes en salir son en general los 2 dientes frontales inferiores y los dos superiores.

Mira también: [¿Cómo evitar los dientes chuecos y una mala mordida en tus hijos?]

¿A qué edad debes empezar con la higiene bucal de tu bebé?
Los primeros meses
Los especialistas sugieren que, para prevenir la aparición de caries, es importante empezar a lavar la boca del bebé durante los primeros días después de nacer, limpiándole con una gasa húmeda y limpia o con una toallita.

Higiene bucal desde la erupción del primer diente de leche 
Alrededor de los 6 meses de edad, se debe limpiar la boca dos veces al día; en la mañana y en la noche.

Si los niños tienen menos de 3 años
Empieza con un cepillo de tamaño infantil y con pasta dental fluorada no mayor a un grano de arroz.  Supervisa a tu hijo cuando se esté cepillando.

Mira también: [¿Por qué nunca debes compartir tu cepillo de dientes?]

Si los niños tienen entre 3 y 6 años
Utiliza una cantidad de pasta dental fluorada del tamaño de una alverjita.  Cepilla los dientes con cuidado, dos veces al día, después del desayuno y antes de acostarse.

Tips importantes

  • El primer cepillo debe ser blandito y mojado en agua a no ser que el pediatra o dentista indiquen poner en el cepillo una pequeña cantidad de pasta fluorada.
  • Supervisa a tu hijo cuando se cepille y recuérdales que no se traguen la pasta dental.
  • Los pediatras recomiendan que en niños menores de 2 años y hasta los 6 años, el cepillado lo deben hacer los padres y después de esta edad no está de más, supervisarla.

Te puede interesar: [¿Cómo quitar el mal aliento? Estos remedios pueden ayudarte]

  • Cuando aparezcan los dientes, las visitas al pediatra y dentista deben ser periódicas y mantenerse a lo largo de la infancia y adolescencia.
  • La mejor forma de iniciar el cepillado es haciéndolo en familia y frente a un espejo.
  • Si estás embarazada, una buena opción es acudir a un odontopediatra para que te oriente cómo llevar la mejor higiene bucal de tu bebé.

Mira también: [Dientes chuecos: ¿Por qué salen y desde qué edad se pueden corregir?]

 

Deja un comentario