¿Cómo motivar a tu niño a que se lave los dientes dos veces al día?

Un especialista comparte valiosos consejos para que el cepillado de tu hijo o hija se convierta en un hábito.  Además, indica qué alimentos debe consumir para que los dientes se mantengan sanos y fuertes

Tips para motivar a tu pequeño hijo a cepillarse
Tips para motivar a tu pequeño hijo a cepillarse

Las niñas y niños han vuelto a la escuela y es importante, entre otras cosas, prestarle atención a su salud bucal para evitar que su vida cotidiana se vea afectada.

Los problemas dentales pueden causar baja autoestima, dificultad para dormir, hablar e incluso dificultar el rendimiento académico. La buena noticia es que hay varias maneras de mantener una boca sana.

El Dr. Jesús Ochoa, cirujano dentista de las Clínicas Multident, recomienda a los padres de familia llevar un registro de los hábitos de salud bucal de su hijo y asegurarse que esté formando en él o ella una rutina adecuada. 

“Los padres deben asegurarse de que su hijo se cepille los dientes dos veces al día (un cepillo de dientes eléctrico puede ser útil) y use hilo dental todos los días. Además, si su niño practica deportes, debe usar protector bucal como protección. Recuerde también que, de manera oportuna, debe comunicar al dentista si su hijo tiene dientes torcidos o muy juntos para un tratamiento temprano.

A continuación, el Dr. Jesús Ochoa brinda otros tips para que el cepillado de tu hijo se vuelva un hábito, pero divertido:

  • Usa un calendario de recompensas y en cada día que se lavó y usó el hilo dental correctamente, coloca una calcomanía.
  • Recopila canciones favoritas de sus hijos para acompañarlos durante los dos minutos de cepillado.
  • Invierte los papeles y deja que tu hijo te cepille los dientes, mímalo, será divertido.
  • Haz que tu hijo elija un cepillo de dientes de su color o personaje favorito.
  • Enséñale a usar el hilo dental apto para niños, son los de forma en Y, que son más cómodos de usar.

De otro lado, Ochoa aconseja poner atención en la lonchera que envías a tu hijo, evita el azúcar porque es una de las principales causas de caries. Las bacterias en la boca utilizan los azúcares de las bebidas para producir ácidos que se disuelven y dañan los dientes causándoles caries. Opta por incluir agua para fortalecer los dientes y ayudar a retirar el residuo de los alimentos.

Incluye, queso, leche y yogur, ya que, por el calcio que contienen, ayudan a mantener los dientes sanos y fuertes. El queso, por ejemplo, tiene enzimas que sirven para neutralizar las bacterias dañinas que quedan en la boca después de las comidas. Puede añadir frutas crujientes y verduras crudas para limpiar la placa de los dientes, refrescar el aliento y proteger las encías.

RELACIONADOS