5 datos sobre el nuevo caso de polio en el Perú y por qué es peligroso

¿Cómo se produjo el contagio en este caso? ¿A qué síntomas estar atentos? ¿Quiénes son más vulnerables? Los especialistas resuelven estas y otras dudas sobre la alerta de poliomielitis en el Perú

¿Cómo se contagia la poliomielitis?
¿Cómo se contagia la poliomielitis?

La alerta de un caso de poliomielitis aguda en Loreto ha activado todas las alarmas de salud pública, ya que la enfermedad estaba erradicada en el Perú hace 32 años. Por ello, un equipo del Ministerio de Salud se desplazará a la zona para confirmar si existen más casos.

A raíz de esta alerta epidemiológica, te presentamos cinco datos para conocer el origen y cuál es la situación de este nuevo caso de poliomielitis en el Perú:

1. ¿Qué se sabe del paciente a quien se le ha detectado poliomielitis?

El Minsa informó que se trata de un niño de un año y tres meses, procedente de la comunidad indígena awajún, Nuevo Belén en Loreto. En diciembre del 2022, el menor fue referido con un cuadro de sepsis o infección pulmonar, además de presentar debilidad en los miembros inferiores.

Además, se conoce que la causa es un poliovirus derivado de las vacunas que mutó en el organismo del menor, cuyos tutores postergaron sus vacunas. Esta se distingue de la variante original, llamada polio salvaje. 

2. ¿Existen dos tipos de poliomielitis?

De acuerdo al Dr. Elmer Huerta, médico especialista en salud pública, las vacunas masivas contra la polio se dieron a partir de los años sesenta, donde el terror era que los niños quedarán con un parálisis permanente o fallecieran a causa de esta enfermedad.

La poliomielitis genera parálisis permanente.
La poliomielitis genera parálisis permanente.

Ese tipo de polio que daba antes se llama polio salvaje, producido por el virus salvaje. En el planeta tierra solamente está en dos países, en la actualidad, en Afganistán y Pakistán”, indica el especialista en una entrevista para un medio local.

El último caso de polio en todas las Américas se registró en Junín, región de Perú, y desde ese entonces nunca volvió a registrarse un caso de polio salvaje. Por otro lado, a diferencia, lo que se ha encontrado en Loreto es un caso de polio derivado de las vacunas. 

3. ¿Qué es un poliovirus derivado de las vacunas y cómo se contagia?

Primero, es importante conocer que existen dos tipos de vacuna contra la polio. Según el Dr. Huerta, la primera es en forma de inyección, que contiene un virus muerto e inactivo y protege a un niño. 

La segunda es una vacuna oral, que es fácil de administrar y está dirigida a países de bajos recursos. Contiene un virus atenuado o “atontado”, que se multiplica en el intestino del menor y protege muy bien. 

Vacuna oral contra la poliomielitis.
Vacuna oral contra la poliomielitis.

En algunos niños, ese virus atontado puede mutar y salir con las heces. En los menores que no viven en condiciones higiénicas, el virus puede entrar a sus intestinos. 

“No les pasa nada, pero el virus va mutando, va acostumbrándose al ser humano hasta que llega un momento que el virus muta tanto que puede causar un caso de polio. Eso es lo que han encontrado (en Loreto)”, agrega el doctor.

Solo aquellos niños que han recibido la vacuna contra la polio, están perfectamente protegidos, ya sea contra el virus original o derivado, pero aquellos menores que no han sido vacunados son los susceptibles, como en este nuevo caso en el país.

4. ¿Este caso de poliomielitis es igual de peligroso que hace 32 años?

La variante original de la polio puede causar epidemias, parálisis permanente y hasta muertes. Sus características son igual de peligrosas que la polio derivada de las vacunas.

“El problema es que puede ocurrir un brote en esa comunidad (Nuevo Belén), cuántos otros niños tendrán el virus y las características de esta polio es igual que la salvaje. Es peligrosa, pueden quedar con parálisis o morir los niños, advierte el Dr. Huerta.

5. ¿A qué síntomas de polio se recomienda estar atentos?

César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, señaló que si un menor de 15 años presenta debilidad muscular en los miembros inferiores y posteriores, así como flacidez; lo ideal es llevarlo a un centro de salud cercano para descartar poliomielitis, Guillain Barré u otras patologías.

Finalmente, los especialistas hacen un llamado urgente a los padres a completar el programa de vacunación infantil en sus hijos y no dejarse llevar información falsa, a fin de prevenir que contraigan diversas enfermedades.

RELACIONADOS