Soria sobre investigación a Castillo: "Para la Procuraduría, el artículo 117 sí la permite"

El procurador reiteró que se le negó en dos oportunidades información desde el entorno de seguridad del mandatario

Foto: Andina

El procurador general del Estado, Daniel Soria, asistió a la Comisión de Fiscalización para brindar un reporte sobre las investigaciones al presidente Pedro Castillo por presuntos delitos en el ejercicio de su cargo.

"Es una decisión de la comisión. Yo he venido a dar una rendición de cuentas del trabajo del sistema de defensa jurídica del Estado y las actuaciones que se han hecho, las cuales ya son conocidas. Estoy participando a nivel de la Fiscalía de la Nación. Hay una apertura formal de investigación por tres casos al presidente de la República y un debate alrededor del artículo 117 de la Constitución. Eso también es público", indicó.

Soria volvió a referirse a la discutida interpretación del artículo 117 de la Constitución Peruana, que señala cuáles son las causales por las que se debe procesar a un mandatario.

"Para la Procuraduría General del Estado, el artículo 117 sí puede permitir una investigación preliminar", adelantó.

También indicó que están evaluando "qué caminos adicionales transitar" por tratarse de un conflicto de interpretaciones constitucionales. "Un llamado a solucionar ese conflictor es un juez constitucional", señaló.

El procurador reiiteró que se solicitó en dos oportunidades el registro de visitas a Pedro Castillo, pero en ninguna de las ocasiones se le brindó esa información.

"Dentro de nuestras actuaciones solicitamos en dos oportunidades esa información (registro de visitas a Pedro Castillo) a la secretaría general del Despacho Presidencial. La primera vez nos señalaron que era la casa militar la que veía el tema de la seguridad externa del presidente y que ellos no llevaban una relación. Sin embargo, posteriormente la primera ministra indicó que ya se había enviado una lista a la Procuraduría. Confirmé con mi mesa de partes que no fue así, y eso motivó el segundo pedido", explicó.

"En el segundo pedido me señalaron que la división de seguridad del presidente, a cargo de la Policía Nacional, tampoco lleva ese registro. Si luego de los pedidos de la Fiscalía no hay respuesta, la investigación fiscal tiene que tratar de reconsruir el tema de las visitas a través de otros elementos. La Fiscalía es la que tiene que evaular qué elementos para hacer esa reconstrucción", agregó.

Relacionadas