Adelanto de elecciones: Pleno del Congreso archivó propuesta para ir a elecciones en diciembre del 2023

El proyecto de reforma política fue archivado por 68 en contra, 54 a favor y 2 abstenciones

El Pleno del Congreso archivó el proyecto de reforma política / Foto: archivo El Comercio

ACTUALIZACIÓN

El Pleno del Congreso archivó el proyecto de reforma política, que proponía adelantar las alecciones para diciembre del 2023. El texto fue sustentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García.

El proyecto de reforma política fue archivado por 68 votos en contra, 54 votos a favor y 2 abstenciones.

NOTA ANTERIOR

El Pleno del Congreso reinició el debate por reconsideración de la propuesta para el adelanto de elecciones generales.

Previo a la sesión, el presidente de la Comisión de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, confirmó que el proyecto presentado incluye un texto sustitutorio en el que se propone el adelanto de elecciones complementarias para diciembre de 2023, y ya no para octubre de este año como había planteado el Ejecutivo.

Según esta iniciativa, el adelanto de los comicios se daría para complementar el periodo 2021 - 2026. Es decir que, de ser aprobado, la presidenta Dina Boluarte culminaría su mandato el 30 de abril; mientras que los parlamentarios terminarían su gestión el 29 de abril. El 1 de mayo asumirían funciones las nuevas autoridades Ejecutivo y legislativo.

Como se recuerda, este martes 31 de enero se reprogramó por tercera vez la sesión del Pleno a solicitud de la Comisión de Constitución del parlamento al no encontrar un consenso sobre el debate por reconsideración que tiene planeado para el adelanto de elecciones.

Es preciso mencionar que este lunes 30 de enero, el Pleno del Congreso de la República aprobó con 65 votos la reconsideración del debate de adelanto de elecciones para este 2023.

En dicha ocasión, las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso votaron a favor de la reconsideración, mientras que las agrupaciones de izquierda votaron en contra de la medida de adelanto de elecciones.

Relacionadas