Hernando Guerra García sobre adelanto de elecciones: "Igual tendremos que presentar un texto sustitutorio"

Titular de la Comisión de Constitución explicó que si no se aprueba su iniciativa se revisará otras propuestas que incluyen elecciones complementarias y Asamblea Constituyente.

Video: América Noticias

El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, anunció que, de no llegarse a un acuerdo con las diversas bancadas del parlamento previo al debate por reconsideración al adelanto de elecciones, se presentará un texto sustitutorio de todas maneras.

"Tenemos que arribar a un texto sustitutorio. Espero tener ahora una última conversación, escuchar a la izquierda o la derecha, y ver si podemos arribar a un acuerdo. Y, si no, igual tendremos que presentar un texto sustitutorio, y seremos responsables de nuestro país, y si esto le da una salida al país", indicó en conferencia de prensa.

En ese sentido, el congresista fujimorista aseguró que, hasta el momento "no hay una propuesta definida" y que el día de hoy "debemos de tomar una decisión, hemos tenido el tiempo suficiente para escuchar y ver diferentes propuestas. El Perú espera una decisión".

Al respecto, sobre la posibilidad de incluir una consulta no vinculante sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente y de elecciones complementarias, Guerra García no descartó ambas eventuales iniciativas.

"Hay diferentes tipos de propuestas, pero en ningún caso se señalan temas de la reelección de congresistas. También se ha propuesto el tema de los parlamentarios andinos no está incluido porque para ellos les corresponde otro periodo y es parte de un convenio internacional, y también los hemos escuchado",

Como se recuerda, el martes 31 de enero, el presidente del Congreso, José Williams, informó sobre la nueva y tercera reprogramación de la sesión del Pleno para hoy a las 11 a.m.

Según se dio lectura en el hemiciclo, la solicitud fue por parte del presidente de la Comisión de Constitución del parlamento al no encontrar un consenso sobre el debate por reconsideración que tiene planeado para el adelanto de elecciones para el 2023.

Relacionadas