Relator especial de CIDH: Hemos recibido quejas frente al poder Ejecutivo y Legislativo

Pedro Vaca, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la libertad de expresión, señaló que han recibido información “muy sensible” sobre obstrucción y restricción a la prensa para cubrir la gestión estatal.

Pedro Vaca, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la libertad de expresión, señaló que han recibido información “muy sensible” sobre obstrucción y restricción a la prensa para cubrir la gestión estatal

“Esperamos que nuestra presencia pueda animar una reflexión profunda sobre la necesidad de que la prensa pueda tener acceso al cubrimiento de la gestión del Estado”, dijo a la prensa. 

“Es un principio democrático que hay que resguardar y esperamos, obviamente, que las autoridades reciban ese mensaje”, remarcó. 

“Estamos en el desarrollo de una escucha amplia de los distintos sectores. Agradecemos naturalmente la presencia y el interés del gremio periodístico. Parte de nuestra función es ayudar que se tengan mejores condiciones para el ejercicio de esta labor”, agregó.  

En esa línea, el relator especial de CIDH reiteró sobre estas quejas tanto al Poder Ejecutivo y Legislativo y espera dar un balance luego de la visita oficial. 

“Vemos información muy sensible, muy valiosa que nos han entregado sobre obstrucciones y restricciones para el cubrimiento de la gestión estatal en general”, sostuvo. 

“Hemos recibido quejas frente al Poder Ejecutivo también al Poder Legislativo y en ese sentido nuestras apreciaciones preliminares al igual que el informe que con posterior se va a publicar con recomendaciones sean tenidas en cuenta por un Estado que también ha aceptado nuestra visita”, acotó. 

Finalmente, Pedro Vaca informó que el día de mañana se reunirá con altas autoridades del gobierno y del Congreso de la República.  

Recordemos que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó por primera vez al Perú para analizar la situación de la libertad de expresión en el país. 

Relacionadas