¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo en el contrato con Pfizer para comprar vacunas?

El Perú, al igual que Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina, están en conversaciones con la farmaceútica

 

El Perú, al igual que Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina están en conversaciones

Pfizer, la vacuna que registró una efectividad del 95%, aún tiene un futuro incierto en el Perú. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha mencionado que es arriesgado firmar, debido a las millonarias indemnizaciones que pediría la farmacéutica.

Sin embargo, cómo va Pfizer en Latinoamérica. Hasta el momento han cerrado acuerdos en Panamá, Chile, Costa Rica, México y Colombia. Julio César Aldana, jefe del Instituto de Vigilancia de Medicamentos de Colombia, nos da detalles. Ellos han adquirido 10 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech.

“En Colombia ya han hecho negociaciones, por alrededor, de 29 millones de vacunas con empresas como Pfizer, AstraZeneca, Johnson y el mecanismo Covax Facility”, dijo Julio César Aldana, jefe del Instituto de Vigilancia de Medicamentos de Colombia.

El Perú, al igual que Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina están en conversaciones, pero nuestro país no es el único en el que la empresa farmacéutica estadounidense tiene reparos en el contrato.

“Después aparecieron en la negociación, nunca era la gente local, sino de la central estadounidense, la que decía no era suficiente una nueva ley y no lo iba a firmar yo, sino el presidente. El rigor la verdad son un poco inaceptables”, dijo Gines Gonzales García, ministro de Salud de Argentina.

Cuba produce su propia vacuna, mientras Honduras ha reconocido que no comprara la vacuna de Pfizer por no contar con los mecanismos para una adecuada refrigeración, pues esta debe conservarse a 80 grados bajo cero, un reto adicional para nuestro país, si decide seguir adelante con las negociaciones.

Relacionadas