COVID-19: INS monitorea variante Eris tras confirmarse dos casos en Perú

Víctor Jiménez, biólogo molecular del INS, indicó que semanalmente generan aproximadamente 384 genomas 

Foto y video: Canal N

El Instituto Nacional de Salud (INS) monitorea la nueva variante EG.5 de la COVID-19, conocida como “Eris”. Esto tras confirmarse la detección de dos casos en Lima a través de pruebas moleculares. 

Víctor Jiménez, biólogo molecular del INS, indicó que semanalmente generan aproximadamente 384 genomas. Sostuvo que son dependientes de la captación de muestras del sistema de salud.

“Si las personas no acuden al centro a tomarse la prueba molecular es muy complicado que nosotros podamos detectar el virus. Ahora estamos recibiendo muchas más muestras, procesándolas”, aseveró.

VARIANTE ERIS EN PERÚ

Respecto a si la variante “Eris” se propagará en Perú al igual que en Estados Unidos y Europa, el especialista indicó que no necesariamente podría suceder del mismo modo.

“Si se da exactamente igual no necesariamente porque ya a lo largo de esta pandemia hemos visto patrones interesantes en nuestro país. Por ejemplo, cuando apareció Delta y fue identificado en el mundo nosotros tardamos unas 20 semanas en que se vuelva predominante cuando en el mundo se estaba dando en cuatro o cinco semanas”, recordó.

Precisó que una situación similar se vivió con Alfa, que nunca fue predominante en nuestro país porque teníamos Lambda y Gamma. 

Por otro lado, Jiménez señaló que no existe una prueba para detectar la variante “Eris”, sino que la única forma de identificarla es a través del secuenciamiento genómico. 

Relacionadas