Ministro de Salud sobre variante Eris: Solo se usarán vacunas bivalentes

El titular del Minsa, César Vásquez, explicó que se toma esta decisión porque se ha demostrado que las vacunas monovalentes ya no son eficientes para las nuevas variante como la EG.5 o Eris

César Vásquez mencionó que hay un incremento significativo en la vacunación de la población. / Video: Canal N

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que solo aplicarán vacunas bivalentes contra la nueva variante de la COVID-19.  

“Hemos decidido no usar monovalentes, a pesar de que tenemos y es una vacuna que aún se usa en el mundo. Como Ministerio de Salud, en esta semana, estamos sacando la resolución respectiva para que se use solo bivalente a nivel nacional, esa es la directiva que está dando”, dijo a la prensa. 

El titular del Minsa explicó que se toma esta decisión porque se ha demostrado que las vacunas monovalentes ya no son eficientes para las nuevas variante como la EG.5 o Eris.  

“La bivalente tiene doble protección, es por eso que ahora se recomienda usarla, ya que protege más”, manifestó. 

“En el Perú tenemos los dos tipos de vacunas porque se compraron en cantidades grandes para asegurar la protección de nuestra gente. Sin embargo, teniendo las dos hemos decidido usar solo la bivalente, porque la disposición del Gobierno es dar la mejor protección a los peruanos”, remarcó. 

Posteriormente, César Vásquez mencionó que hay un incremento significativo en la vacunación de la población tras la llegada de la nueva variante. 

“Antes se vacunaba a un promedio de 4 mil personas por semana. (...) Sin embargo, ahora se triplicó”, comentó. 

“La meta es vacunar a 2 millones 967 mil personas en lo que queda del año, pero sobre todo a adultos mayores, ya que ahí está el mayor riesgo”, remarcó. 

CONSTRUCCIÓN DE ALMACÉN 

En otro momento, el titular del sector Salud informó que desde el gobierno se encuentran evaluando la posibilidad de construir un almacén propio para medicamentos y vacunas.  

Al respecto, dio a conocer que se ha dispuesto el inicio de los estudios de preinversión para que el Estado cuente con su propio almacén y se deje depender de empresas privadas.  

"Vamos a construir un almacén para medicamentos y vacunas. No podemos estar dependiendo de terceros, como ahora. Se venció el contrato y nos quieren cobrar más de lo que normalmente pagábamos, entonces nos ponen en apuros a nosotros", concluyó. 

Relacionadas