COVID-19: Recomiendan aplicar vacuna bivalente para reforzar protección frente a variante EG.5

Edwin Neciosup, epidemiólogo de EsSalud, invocó a la población de riesgo a vacunarse y a utilizar mascarilla cuando se tenga síntomas respiratorios para prevenir contagios

Edwin Neciosup. Video: Canal N

El doctor Edwin Neciosup, epidemiólogo de EsSalud, invocó a la población a inocularse con la vacuna bivalente frente a la aparición de una variante del covid-19, denominada EG.5.

Neciosup recordó que la población con mayor posibilidad de riesgo son los mayores de 60 años y aquellos que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión, etc.

“El Ministerio de Salud ha autorizado el uso de vacuna bivalente a aquellos que les falta completa su dosis. Posterior a ello, un refuerzo dependerá de la edad y la comorbilidad. Es muy importante proteger a la opinión vulnerable. Si yo tengo un problema respiratorio, es necesario, como un acto de conciencia ciudadana, usar una mascarilla para no contagiar a nuestras familias y otras personas”, recomendó.

SE HA REPORTADO EN 51 PAÍSES

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que existe una nueva variante que se ha sumado a la lista de “variantes de interés” para la COVID-19. Se trata de la “EG.5″, la cual fue reportada en 51 países a nivel mundial.

Además, la OMS informó que continúa monitoreando la situación junto con las redes mundiales de laboratorios y tiene una continua comunicación con especialistas en el tema, como investigadores, funcionarios sanitarios y científicos.

De esas manera, el organismo busca analizar la evolución del virus e identificar de forma rápida otra nueva variante ante cualquier emergencia.

Relacionadas