Biólogo del INS dijo que variante Eris del COVID-19 no ha llegado al Perú

Víctor Jiménez, biólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), indicó que las vacunas vienen cambiando de acuerdo a la cepa que circula, por lo que pidió a la ciudadanía continuar con el esquema de vacunación

OMS emitió una alerta sobre una nueva variante de la COVID-19. / Video: Canal N

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre una nueva variante de la COVID-19, el cual desciende de ómicron y es conocido como Eris (EG.5). 

Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a toda la población a completar el esquema de vacunación, especialmente con la vacuna bivalente

En diálogo con Canal N, Víctor Jiménez, biólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), mencionó que la variante Eris todavía no ha llegado al Perú.  

“No podemos saber si Eris ha llegado. Necesitamos que las personas presenten cuadros, acudan al centro de salud y se tomen las muestras para realizar el diagnóstico molecular sino no se podrá saber si Eris llegó al país”, comentó. “Si no tenemos muestras no podemos trabajar”, agregó.

En esa línea, indicó que las vacunas vienen cambiando de acuerdo a la cepa que circula, por lo que pidió a la ciudadanía continuar con el esquema de vacunación. 

“Esto nos demuestra que las vacunas van cambiando de formulación para ser más efectivas. Sarcov-2 se queda en la humanidad y no se sabe hasta cuándo”, expresó.

LINAJES 

Posteriormente, Víctor Jiménez señaló que desde el INS han identificado 45 linajes, de los cuales solo 27 han recibido una denominación propia internacional.  

"Nosotros emitimos informes técnicos todas las semanas para que el Ministerio de Salud pueda saber que variante, linaje o mutación pueda conducir un riesgo para la salud pública”, añadió.

“Todos los países del mundo están realizando cierto nivel de vigilancia y nosotros no estamos tan mal. Estamos en segundo o tercer lugar en producción e información en la región”, continuó.

RECOMENDACIONES 

El biólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) instó a las personas vulnerables a vacunarse y a continuar con los cuidados adquiridos en la pandemia. 

También pidió utilizar las mascarillas si se presentan síntomas de gripe como prevención y protección.

Por último, recomendó vacunarse con la bivalente y no abandonar el lavado de manos. Además, de acudir a los centros de salud.

VARIANTE ERIS (EG.5) 

Actualmente, la variante Eris (EG.5) del coronavirus ha sido reportada en 51 países, menos en el Perú.  

La OMS segura que no hay evidencia científica de que Eris produzca una enfermedad más severa en comparación con otras variantes o subvariantes; sin embargo, dadas sus características genéticas, EG.5 puede extenderse globalmente y contribuir a un aumento de casos. 

Relacionadas