¿Cómo prevenir el sarampión y a qué edad se aplica la vacuna?

Te explicamos además, qué significa el estado de emergencia sanitaria en 12 regiones del Perú por sarampión y polio

Lo que debes saber sobre la emergencia sanitaria por sarampión y polio en Perú
Lo que debes saber sobre la emergencia sanitaria por sarampión y polio en Perú

El 25 de mayo el Gobierno promulgó en el diario El Peruano el Decreto Supremo que declara en emergencia sanitaria 12 regiones del país por riesgo elevado de brote de sarampión y polio por 90 días.  

¿Qué significa la emergencia sanitaria por sarampión y polio?

El Dr. Gustavo Rivara, pediatra y neonatólogo de la clínica Delgado, explica que esta medida preventiva significa que se trabajará para completar el esquema de vacunación en niños menores de 5 años que no cuenten con las dosis completas.  Sin embargo, enfatiza que la emergencia sanitaria no significa que haya un brote de polio y sarampión en el Perú.

¿Qué es el sarampión y cómo prevenir esta enfermedad?

El sarampión es una enfermedad infecciosa que produce lesiones en la piel. Es causado por un virus paramixovirus del género Morbillivirus. Este mal es frecuente en los niños y adolescentes, sin embargo, las complicaciones suelen observarse en menores de 5 años y adultos de más de 20 años.

La vacunación contra el sarampión es la forma de prevenir dicha enfermedad contagiosa de acuerdo con el esquema regular de vacunación del Minsa.  Por ello, el Dr. Rivara recomienda a los padres de familia verificar que sus hijos tengan sus calendarios de vacunas al día.

¿A qué edad se aplica la vacuna contra el sarampión?

El especialista en pediatría menciona que la vacuna de sarampión se aplica a los 12 meses (1 año) y el refuerzo entre los 4 y 6 años de edad.

¿Puedes volver a contagiarte de sarampión?

Si a una persona le dio sarampión en algún momento, tendrá inmunidad permanente que le protegerá contra una nueva infección para el resto de su vida.

El Ministerio de Salud ha informado que fortalecerá la cobertura contra polio y sarampión mediante barridos de vacunación, en Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao

RELACIONADOS