Minsa: Aumenta vacunación de dosis bivalente tras llegada de variante Eris al Perú

La vacuna bivalente es un refuerzo, llamada así porque contiene dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a una infección

Video: Canal N / Foto: Andina

Según el Ministerio de Salud, cerca de 100 000 dosis de la vacuna bivalente contra el COVID-19 se aplicaron en todo el país desde el 15 de agosto a la fecha, lo que revela un incremento en la vacunación en comparación con las semanas anteriores.

El anuncio confirmando la presencia de los dos primeros casos de personas infectadas con la variante EG-5 (Eris) ha motivado que más personas acudan a los vacunatorios del Ministerio de Salud en Lima y regiones.

El Minsa recuerda que la vacuna bivalente es un refuerzo, llamada así porque contiene dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a una infección. 

El primer componente protege del virus original y el segundo de los linajes de la variante ómicron que predominan actualmente en el mundo.

La vacuna bivalente se puede recibir a partir de los 6 meses de edad y en el caso de personas inmunocomprometidas requieren dos refuerzos en un intervalo de 2 meses. Los mayores de 60 años necesitan dos refuerzos en un intervalo de 4 meses. 

Variante Eris en el Perú

 

El Ministerio de Salud confirmó los dos primeros casos de la variante EG.5 de la COVID-19 en el país tras realizar la detección a través de pruebas moleculares en dos ciudadanos.

Mediante un comunicado, el sector Salud indicó que se trata de un varón de 57 años y una mujer de 56 años que residen en el distrito de La Molina. Ambos con síntomas leves y sin hospitalización.

Relacionadas