Variante Eris: Minsa exhorta a adultos mayores y personas con comorbilidades a vacunarse

El director de Intervención Estratégicas de Salud Pública del Minsa dijo que es probable que en las siguientes semanas ya tengamos casos de la variante Eris

Foto: Andina/ Video: Canal N

Cristian Díaz Vélez, director de Intervención Estratégicas de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), exhortó a la ciudadanía a recibir la vacuna bivalente ante la inminente llegada de la nueva variante Eris del COVID-19.

En diálogo a Canal N, explicó que este nuevo linaje ya está circulando en muchos países de Sudamérica como Argentina, Colombia y Chile.

“En el Perú todavía no ha habido un reporte, pero es probable que las siguientes semanas ya tengamos la circulación de este linaje”, señaló.

Indicó que si bien es un linaje que no produce más mortalidad, puede tener un escape inmunológico, es decir, que las personas que tienen solo las dosis iniciales no están 100% protegidas contra esta enfermedad.

Por lo que invitó a la ciudadanía, sobre todo a los adultos mayores y personas con comorbilidades como diabetes, obesidad, entre otros, completar su esquema de vacunación.

“A los vacunatorios están yendo pocas personas probablemente por una percepción que no hay riesgo, pero el COVID-19 todavía sigue circulando en el país”, aseveró.

VACUNA BIVALENTE

Respecto a la vacuna bivalente, el funcionario del Minsa señaló que tiene la variante original que circuló cuando inició la pandemia y la de Ómicron, por lo que ayuda a una mejor protección. Además, se puede aplicar desde los 6 meses de edad. 

“Pero de igual manera las personas que se vacunaron con las monovalentes tienen ya grados de protección”, comentó. 

En otro momento, mencionó que en las últimas semanas el número de fallecidos por COVID-19 ha ido en incremento. “Normalmente estaba entre 40 a 50 por semana y en las últimas semanas ya está entre 70 a 80. Se ha duplicado. El grupo más afectado son los adultos mayores o las personas adultas que tienen alguna comorbilidad. En ellos el llamado principal para que acudan a vacunarse”.

Díaz Vélez precisó que los grupos de riesgo después de los cuatro meses de recibir la vacuna bivalente pueden vacunarse con la dosis de refuerzo.

Relacionadas