¿Cuáles son los desacuerdos que existen entre Pfizer y el Gobierno?

La ministra de Salud dio detalles en la Comisión Especial COVID-19 del Congreso

Idas y venidas, ofertas y contraofertas

Las negociaciones con la farmacéutica Pfizer para obtener la vacuna contra la COVID-19 avanzan lentamente, pero no en terreno tan seguro. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informo en el Congreso que hay acuerdos de confidencialidad que le impiden dar detalles sobre qué pide Pfizer para cerrar el acuerdo. Sin embargo, dio algunos datos que podrían comprometer indemnizaciones millonarias, si es que apareciera alguna controversia.

“De haber una controversia y que se gane la controversia, tiene que haber un resarcimiento económico, que tiene que ver con una serie de aspectos de propiedad del país, que pueden incluir nuestras reservas”, dijo la ministra Mazzetti en el Congreso.

La respuesta podría estar en Panamá. El diario La Prensa publicó una columna de opinión del periodista Rolando Rodríguez, quien da cuenta que el contrato en nuestro país se ha frenado porque el contrato de Pfizer plantea "clausulas leoninas" y de confidencialidad que los protegen de posibles demandas. Mazzetti dijo que se ha contratado un estudio de abogados especializado para analizar esta negociación, porque ante una posible reparación a la empresa, esta podría comprometer nuestras reservas nacionales.

“Es cierto que hay aspectos vinculados con detalles de nuestra soberanía que el país tiene que cautelar, porque tiene que ver con riesgo para las futuras generaciones también. Todos los países firman acuerdos con otras entidades y para estar todos en igualdad de condiciones se establece que si hay alguna controversia el arbitraje se pueda realizar”, dijo la ministra.

La última propuesta se recibió el 31 de diciembre del año pasado, aún no se sabe con precisión en que se avanzó o retrocedió la negociación. El presidente Francisco Sagasti guarda silencio absoluto, solo se tiene la versión de la ministra ante la Comisión Especial COVID-19 que las tratativas avanzan.

Relacionadas