Pilar Mazzetti aseguró que estamos en un rebrote de COVID-19 y no una segunda ola

Ministra de Salud pidió a la población extremar los cuidados durante este fin de semana de Año Nuevo

Coronavirus en el Perú. América Noticias

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que existe un rebrote de COVID-19 en el Perú, por lo que pidió a la población extremar los cuidados durante este fin de semana que se celebra el Año Nuevo.

Refirió que hay una tendencia al incremento de casos y fallecidos, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), por lo que indicó se ha decidido tomar medidas focalizadas, pero no descartó que próximamente se dicten acciones más generales ante la pandemia.

Añadió que cada vez son más las personas que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y detalló que en Lima se están implementando más ventiladores mecánicos.

“Si bien no es un incremento tremendo, estamos viendo poco a poco una tendencia a que suba el número de fallecidos. (…) A nivel de las Unidades de Cuidados Intensivos estamos observando también un incremento del número de personas, que ha ameritado inclusive que se lleven ventiladores al norte y que acá en Lima se hayan empezado a implementar más ventiladores de los que existían”, refirió Mazzetti.

“Al ver estos incrementos, que, si bien no ameritan decir que estamos verdaderamente en una segunda ola, nosotros preferimos pensar con estos pequeños incrementos que estamos en un rebrote y en ese sentido estamos tomando medidas adicionales que nos van a permitir durante estos tres días para empezar, hacer un primer ajuste y de acuerdo a las cifras las semanas que vienen también haremos ajustes de ser necesarios. Estamos tomando algunas medidas focalizadas”, detalló la ministra de Salud.

NOTA PREVIA

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, acompañada de los ministros de Estado, brindará esta tarde una conferencia de prensa para informar sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno de transición en el marco del estado de emergencia por la COVID-19.

La convocatoria a la conferencia está estipulada para las 2:45 p. m. en la sala Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros.