Presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad pide que se extienda estado de emergencia

Alfonso Medrano advirtió que la policía y Fuerzas Armadas están trabajando "sin convicción y sin herramientas" en Pataz contra la minería ilegal

Foto: Andina. Video: Canal N

Alfonso Medrano, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, indicó que el 14% del PBI que genera dicha región está en la minería, y que la minera Poderosa, una de sus principales asociadas, está amenazada por la minería ilegal y las organizaciones criminales que operan en la zona, y que recientemente volaron con explosivos dos torres de energía.

Por ello, Medrano pidió al Gobierno que extienda el estado de emergencia por otros 60 días en la provincia de Pataz, donde opera la minera Poderosa, pues el comando integrado por la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) solo ha logrado cerrar 20 de los 500 socavones de los mineros ilegales.

"[La emergencia] tiene que prolongarse 60 días más porque lo que se ha hecho no es suficiente. Hay alrededor, en la provincia de Pataz, de 500 socavones. Solamente se han bloqueado de veinte. Del 100%, las Fuerzas Armadas y policía solo han hecho un 5%. La policía y Fuerzas Armadas está trabajando sin convicción y sin herramientas. No hay un plan de inteligencia con objetivo de seguimientos semanales o diarios. No tienen la logística, de tal manera que los narcoterroristas se están burlando de ellos", sostuvo en diálogo con Canal N.

Cabe recordar que el Ejecutivo decretó esta medida en febrero en esa localidad y la provincia de Trujillo ante el incremento de delitos conexos de la minería ilegal como la explotación sexual, el tráfico de armas e insumos químicos, el proxenetismo, entre otros.

Relacionadas