Nuevo ataque a minera La Poderosa en Pataz: Dinamitan dos torres de alta tensión

Dos torres de alta tensión han sido dinamitadas a pesar del estado de emergencia y la presencia de más de trescientos efectivos policiales y militares en la zona

Este no es el primer incidente de este tipo, ya que previamente se había registrado otro ataque con resultados fatales. / Video: Canal N

El sector minero en Pataz, La Libertad, enfrenta nuevamente una situación de violencia tras el atentado reportado en minera La Poderosa.  

Dos torres de alta tensión han sido dinamitadas a pesar del estado de emergencia y la presencia de más de trescientos efectivos policiales y militares en la zona. 

Presuntos mineros ilegales y delincuentes armados fueron los que realizaron el ataque. Este no es el primer incidente de este tipo, ya que previamente se había registrado otro ataque con resultados fatales.

El ataque ocurrió a la 01:00 aproximadamente del día de la fecha por sujetos desconocidos (parqueros). Estas torres de alta tensión dan energía eléctrica al socavón nivel de mina 3090 ubicado en el anexo de Santa María-Pataz. 

De acuerdo con información del supervisor de la compañía minera La Poderosa, Jorge Gallo Montalvan, estos hechos se produjeron para no dar energía eléctrica a los socavones y que personal de la compañía minero no ingresen a trabajar, lo que permitiría que dichos delincuentes tomen los socavones para hurtar el mineral aurífero ilegal de la minera. 

No afectó a comunidad aledaña 

El atentado no afectó a ninguna comunidad, ya que estas torres de altas tensión solo dan energía eléctrica a los socavones de la empresa minera La Poderosa S.A., siendo afectado seis (06) socavones de dicha empresa. 

Tras lo ocurrido en esta zona de Pataz, en el lugar se encuentran personal de la DIROPESP y personal del Ejército Peruano.  

Van 15 torres dinamitadas

De acuerdo con nuestro corresponsal, José Miguel Hidalgo, ya son 15 torres dinamitadas por presuntos mineros ilegales.

La derogación del decreto legislativo 1607 por parte del Congreso de la República, que permitía combatir la minería ilegal de forma efectiva, parece haber dejado un vacío en la seguridad, permitiendo que este nuevo atentado ocurriera.

El ataque no solo amenaza la operación minera, sino que también resalta la vulnerabilidad de la zona ante actos criminales, a pesar de las extremas medidas de seguridad implementadas. 

Nuevo atentado contra las instalaciones de la minera La Poderosa

Relacionadas