Pilar Mazzetti: El virus es más agresivo en esta segunda ola COVID-19

La ministra de Salud pidió a la población compromiso en los protocolos sanitarios

Pilar Mazzetti, ministra de Salud. América Noticias

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, solicitó a la ciudadanía el máximo compromiso para que el confinamiento y otras medidas del Gobierno tengan éxito en la lucha contra la segunda ola del COVID-19.

"El incremento de contagios nos hace ver que estamos en una segunda ola. Esta nos encuentra circunstancias diferentes. El incremento es rápido en los casos y hay variación en los cuadros, como ahora que existen algunos de tipo digestivo. Particularmente la gente mayor se agrava muy rápidamente, en dos o tres días", señaló.

Mazzetti resaltó que el virus se ha vuelto mucho más agresivo en la segunda ola debido a sus diferentes variantes, lo cual ha llevado a la escasez de camas UCI en diferentes establecimientos de salud del país. Ante ello, la titular del Minsa llamó a la conciencia de los peruanos.

"En este momento tenemos que unirnos. Este es un trabajo conjunto en donde no hay pastillita mágica. Tenemos que hacer nuestro máximo esfuerzo, pese a las circunstancias difíciles, para respetar todas las normas y recordar que debemos evitar los espacios cerrados", manifestó.

Mazzetti también explicó que existe gran disponibilidad de camas de hospitalización debido a que los casos de las personas contagiadas se agravan rápidamente, por lo que requieren directamente atención en UCI.

Asimismo, indicó que en los últimos 10 días cerca de 126 equipos de ventilación asistida fueron repartidos a lo largo del país y se espera contar con 100 más en la próxima semana.

"Se renovaron los funcionamientos de todos los centros de atención y de aislamiento temporal. Y se ha renovado el presupuesto para el contrato del personal. Hay 45 mil personas que están trabajando para los sistemas y subsistemas de salud", agregó.