Multan a LAN Perú con S/. 185 mil por cobrar a clientes que postergaron sus pasajes

La aerolínea deberá devolver el dinero a sus clientes. No obstante puede apelar la decisión en caso no esté de acuerdo.

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Por: AmericaNoticias


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionó a la empresa LAN Perú por cobrar un monto denominado lucro cesante, equivalente a 75 dólares a los pasajeros que solicitaban postergar el boleto aéreo, pese a ser un cobro no permitido por la ley.


 


La empresa había infringido el Código de Protección y Defensa del Consumidor, que en sus artículos 47° y 66.7° garantizan la protección mínima en los contratos de consumo y el derecho de postergar el servicio en las mismas condiciones pactadas.


 


Según INDECOPI, LAN Perú había limitado a sus clientes el número de oportunidades de postergación de pasajes a una sola, exigiéndoles pagos prohibidos para dicho aplazamiento. Por esta razón, la Comisión de Protección al Consumidor N°2 multó a la aerolínea con 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 185 mil soles.


 


La Comisión ordenó que LAN ya no vuelva a cobrar el “lucro cesante” cuando los consumidores soliciten postergar el servicio de transporte aéreo contratado. Además, deberá aceptar la postergación del servicio de transporte aéreo las veces que sean solicitadas por los consumidores, cuando cumplan con los requisitos establecidos. Finalmente, en 10 días, deberá publicar en su web la lista de clientes a los que se les devolverá los 75 dólares.


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