"Me defenderé", indicó el congresista Américo Gonza tras denuncia que presentará Guillermo Bermejo

El parlamentario de Perú Libre indicó que "no aseveró" que su colega haya ofrecido 6 mil reservistas para cerrar el Congreso

Foto: Congreso - Video: América Televisión

El congresista Américo Gonza adelantó que se "defenderá" en la vía legal ante el anuncio de la querella que presentará en su contra el legislador Guillermo Bermejo, debido a las declaraciones que brindó sobre una convocatoria de 6 mil reservistas que habría ofrecido al gobierno de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

"Está en todo su derecho de tomar las acciones legales que considere. Es una de las tantas historias que se tejen alrededor del 7 de diciembre, considero que no es que el expresidente Castillo se levantó ese día entusiasmado y dijo voy a leer ese discurso [...] Hasta no puedo entender cómo lo pudo concebir", indicó el parlamentario Américo Gonza.

En entrevista a Octavo Mandamiento, el congresista de Perú Libre agregó que "no aseveró" que su colega Guillermo Bermejo haya ofrecido 6 mil reservistas al exmandatario Pedro Castillo para cerrar el Poder Legislativo el día que intentó el golpe de Estado.

"Yo dije bien claro que era una historia que se tejía alrededor del 7 [de diciembre]. Lo he dicho claro, y está en la declaración, cuando lo miren en completo, está ahí [...] Por eso, no se sabe nada más, es un dicho que está ahí", indicó Gonza.

"SISTEMA AFP ES UN FRACASO"

En otro momento, el congresista Américo Gonza también se refirió sobre el proyecto de ley que presentó para la eliminación de las AFP en el Perú, además de disponer la devolución íntegra del fondo de capitalización de pensiones a los afiliados.

"El sistema del AFP ha demostrado que es un fracaso y, en el mismo Chile donde fue inventado este sistema perverso, donde secuestran parte de tu sueldo y trabajo, porque no te dan la opción de retirarte o irte a otra institución financiera", argumentó Gonza.

El legislador remarcó que es consciente que la ONP "está quebrada", pero siente que los afiliados a las AFP "desde el 2008 reciben los estados de cuenta con pérdidas".

A FAVOR DE REPOSICIÓN DE PROFESORES CESADOS

Finalmente, Américo Gonza reconoció que apoyó la medida para la reposición de 14 mil docentes interinos que fueron cesados en el 2014 por no haber rendido una evaluación o salir desaprobados durante la carrera pública magisterial.

"El argumento era que fueron cesados indebidamente. Se vulneró los derechos. Los que propusieron este proyecto nos explicaron que había una ley donde se tenía que evaluar para que continúen en sus cargos de directores y que no se les evaluó, solo se les sacó con una resolución de secretaria general", argumentó.

Relacionadas