Magistrado del Tribunal Constitucional: "El Congreso puede investigar al presidente del JNE"

En #OctavoMandamiento, Gustavo Gutiérrez Ticse descartó que exista un "cargamontón" contra Jorge Salas Arenas y que "se juegue en pared" con el parlamento

Foto y video: América Noticias

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Gustavo Gutiérrez Ticse, respondió a los cuestionamientos del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, luego que se emitiera una sentencia a su favor al declarar nula la conformación de una comisión investigadora en el Congreso por un presunto fraude electoral ocurrido durante su gestión en 2021.

"El Congreso puede investigar al TC, o cualquier dignatario, incluso, al presidente [del Jurado Nacional de Elecciones] o a cualquiera. Acabamos de demostrar que no estamos jugando en pared [con el Congreso], es una sentencia por unanimidad, pero nosotros no podemos resolver las controversias sobre la base de determinados factores de tipo político, o posturas de determinados sectores", argumentó Gutiérrez.

Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) - Foto: Canal N
Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) - Foto: Canal N

JUICIO POLÍTICO

En entrevista a Octavo Mandamiento, el magistrado del TC afirmó que, el titular del Jurado Nacional de Elecciones, en su condición de vocal supremo, puede ser sometido a un juicio político según el artículo 99 de la Constitución.

"No solamente es un mecanismo de control político, sino también es una garantía. ¿Se puede denunciar a un vocal de la Corte Suprema ante la Fiscalía? No, se tiene que pasar por la vía del Congreso, a través de la figura del antejuicio político", explicó.

SENTENCIA VINCULANTE

Gustavo Gutiérrez Ticse dijo que "le parece extraño" que el titular del JNE alegue que hay una sentencia vinculante con relación a su caso y otro ocurrido en Ecuador donde se realizó un juicio político a los integrantes de los organismos electorales y que obtuvo el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por poner en crisis la democracia de dicho país.

"Entiendo que el magistrado Salas Arenas, es que una jurisprudencia de lo que pasó en el Ecuador se aplique en el Perú, pero esa sentencia no niega la posibilidad del control político, lo que cuestiona es la decisión que el Congreso realizó en la época de [Rafael] Correa que defenestró a todos los magistrados de las altas cortes", respondió al respecto.

Incluso, el magistrado del Tribunal Constitucional señaló que le resulta "injustificable que en el siglo XXI" un magistrado de alta jerarquía no esté sujeto a un control político.

Relacionadas