Presidente del JNE sobre decisión del TC: "No ha desaparecido el riesgo del juicio político"

Jorge Salas Arenas indicó que no recibió la sentencia que declara nula la conformación de una comisión investigadora en su contra por presuntas irregularidades en las elecciones de 2021

Foto: JNE - Video: América Noticias

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, se mostró desconfiado sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró nula la conformación de una comisión investigadora en el Congreso contra su gestión, y que fue anunciada por el magistrado del TC, Gustavo Gutiérrez, en entrevista al programa Hora y Treinta de Canal N.

"A partir de lo que el señor Gutiérrez Ticse ha dicho le puedo señalar con firmeza que no ha desaparecido el riesgo de la aplicación del juicio político porque dice 'nos reafirmamos' en que las comisiones del Congreso tienen la potestad de investigar y juzgar a los funcionarios del JNE", señaló en declaraciones a Octavo Mandamiento.

Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado del Tribunal Constitucional - Foto: Canal N
Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado del Tribunal Constitucional - Foto: Canal N

"ACOSAMIENTO PARLAMENTARIO"

En ese sentido, el titular del JNE aseguró que existe un "acosamiento de carácter jurídico y de orden parlamentario" por cinco proyectos de ley que han presentado en el Congreso para modificar la composición de la institución electoral que dirige.

"Acortar el periodo del presidente [del JNE], separarlo, y luego los seis proyectos de ley sobre el artículo 99 que dice la Corte, en el motivo de la sentencia, que no corresponde que los órganos electores estén sometidos a juicio político, el señor Gutiérrez ha dicho que están acatando una recomendación del 2003, lo cual no resulta cierto", respondió Salas Arenas.

Asimismo, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones aseguró que no ha tenido acceso a la sentencia mencionada del TC "para ver si realmente es una decisión que favorece o reconoce al sistema electoral".

“EL ACTUAL TC ES DADO A DAR SORPRESAS”

Cabe mencionar que, en octubre de 2021, el JNE planteó una demanda contra el Congreso de la República, cuestionando la creación de la comisión investigadora para iniciar diligencias ante un supuesto fraude electoral ocurrido en los últimos comicios de hace dos años.

"Tendría que leer el contenido de la sentencia con detenimiento, porque el actual TC es dado a dar sorpresas, y no siempre gratas", sentenció.

Relacionadas